

Alcalde de Ímuris enfrenta retos históricos y garantiza paso seguro para peregrinos de San Francisco
Escrito por: Margarita Velarde
Ímuris, Sonora, a 01 de octubre de 2025.- El alcalde de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, ha enfrentado diversos retos durante su gestión, desde el déficit en servicios básicos hasta los efectos de las recientes lluvias que afectaron el paso de los peregrinos de San Francisco hacia Magdalena.
Ante las precipitaciones, García Acedo, en entrevista con la Lic. Yasmin Islas, por ORO RADIO 107.3 FM, dijo que decidió en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, suspender temporalmente las caminatas por el tramo Ímuris- Terrenate, instruyendo medidas de seguridad y colocando arena en zonas críticas para garantizar el paso seguro de los peregrinos.
“Estamos dando acompañamiento con un dispositivo de seguridad para auxiliar a quienes transitan por la ruta histórica”, señaló el alcalde.
En materia de servicios públicos, el gobierno municipal ha logrado dar la vuelta a los problemas, al principio de la administración se recibió un rezago importante que causaba que, en anteriores administraciones, ciudadanos llevaran al Palacio Municipal sus desperdicios.
“A mí no me tocó porque resolví el problema. De medio camión de la basura que recibí aumenté la flotilla a tres camiones en operación, se ha reorganizado la disposición de residuos y se han habilitado nuevos sitios para su depósito, solucionando problemas históricos en el basurón municipal”, dijo García Acedo.
Mencionó que actualmente ofrecen una cobertura del 96% del abasto del agua, el 4 por ciento de los usuarios viven en zonas altas, el munícipe garantizó que se trabaja para resolver el flujo.
Dijo que actualmente la totalidad de las aguas negras son tratadas cuando anteriormente, estas llegaban directamente al río.
Así mismo, agregó que, el éxito de su proyecto de gobierno, que lo llevó a la reelección, se debe al trabajo en comunicación entre autoridad y ciudadano.
Consideró que se deben escuchar las diferentes voces y rectificar en las posturas, al ser cuestionado sobre su aval al tren del pacífico, que conectará a la Ciudad de México con Estados Unidos y que en su momento fue opositor.
“Después del análisis y platicar con las personas que se verían afectadas en sus terrenos, vemos que cada obra trae algo bueno, en este caso se hará un corredor muy importante que significará una derrama importante para nuestro municipio”, concluyó el munícipe.
“Cada obra trae retos, pero también oportunidades. Hemos trabajado de la mano con la comunidad para que los beneficios se reflejen en el pueblo”, señaló García Acedo.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca garantizar seguridad, servicios eficientes y desarrollo económico, consolidando avances en la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes de Ímuris.