

Cananea avanza para convertirse en el 5to Pueblo Mágico de Sonora
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a 12 de julio de 2025.- La lucha por convertir a Cananea en el próximo Pueblo Mágico de Sonora sigue firme. Actualmente, el estado cuenta con cuatro destinos reconocidos con esta distinción: Álamos, Ures, San Carlos y Magdalena de Kino. Ahora, el objetivo es que Cananea se sume a esta lista gracias a su riqueza histórica, cultural y natural.
Con su participación en el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la presidenta municipal Esmeralda González, reafirmó el compromiso de su administración para lograr este nombramiento, el cual permitiría detonar aún más el turismo y atraer apoyos federales para el desarrollo del municipio.
“¡Lo vamos a lograr! Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas, con el corazón en cada acción y con la mirada firme en el objetivo: hacer de Cananea el 5to Pueblo Mágico de Sonora”, expresó.
Cananea es reconocida por su valioso papel en la historia nacional, en especial por la Huelga de 1906, uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana. Además, cuenta con sitios turísticos como: El Museo de la Lucha Obrera, El Mirador con su nuevo anfiteatro, La histórica Plaza Juárez, La Casa Greene, La antigua estación del ferrocarril, El Parque Tamosura, La parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”.
González Tapia señaló que cada obra y proyecto cultural se alinea con este objetivo, y que lograr la denominación de Pueblo Mágico no es una promesa vacía, sino un trabajo constante que involucra a toda la comunidad.