Imprimir
Recomendar nota
Trump cancela firma de ley de vivienda hasta que aprueben su reforma electoral
Escrito por: Tomado de Internet
Una iniciativa bipartidista queda en suspenso mientras la Casa Blanca prioriza cambios al sistema de voto
El presidente Donald Trump canceló la firma de una de las iniciativas de vivienda asequible más importantes de las últimas décadas y condicionó su promulgación a la aprobación de la llamada Ley SAVE America, un proyecto impulsado por los republicanos que busca endurecer los requisitos para votar en Estados Unidos.
La medida representa un nuevo capítulo en la estrategia política del mandatario, quien ha convertido la legislación electoral en una de sus principales prioridades de gobierno de cara a las elecciones intermedias de 2026.
La ley de vivienda, conocida como Ley de Vivienda del Siglo XXI, había sido aprobada esta semana por el Congreso con un inusual respaldo bipartidista, luego de meses de negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado.
Sin embargo, horas antes de la ceremonia prevista para promulgarla, Trump anunció su cancelación.
“La conferencia de prensa y la firma de la ley de vivienda previstas para hoy quedan canceladas hasta que aprobemos la urgentemente necesaria Ley para Salvar a Estados Unidos, que considero una emergencia nacional”, escribió el mandatario a través de Truth Social.
La vivienda queda en pausa por una batalla electoral
La decisión coloca en segundo plano una legislación diseñada para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda que afecta a millones de estadounidenses.
La iniciativa, que fue avalada a inicios de esta semana con 85 votos a favor y 5 en contra, busca aumentar la oferta de casas asequibles, reducir obstáculos regulatorios para nuevas construcciones, facilitar la conversión de edificios comerciales vacíos en viviendas y ampliar el acceso a recursos federales para desarrollos habitacionales.
Uno de los puntos más relevantes es la limitación a la compra de viviendas unifamiliares por parte de grandes fondos de inversión e inversionistas institucionales, una práctica que ha sido señalada por expertos como un factor que encarece el mercado inmobiliario en varias ciudades del país.
De acuerdo CBS News, analistas de BofA Global Research, los grandes inversionistas controlan cerca de 500 mil viviendas en Estados Unidos. Aunque representan una pequeña parte del inventario nacional, su presencia es significativamente mayor en algunas zonas urbanas.
“Los inversionistas institucionales no poseen un gran porcentaje de todas las viviendas unifamiliares en Estados Unidos, pero están concentrados en ciertas comunidades, y esa es la preocupación”, explicó Dennis Shea, vicepresidente ejecutivo del Bipartisan Policy Center.
Schumer acusa a Trump de dar la espalda a una ley clave
Durante su intervención en el pleno, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó la medida como incomprensible y sostuvo que Trump está rechazando un logro que contaba con apoyo de ambos partidos: “Es absolutamente increíble: Trump está huyendo de uno de sus pocos logros que realmente podría ayudar al pueblo estadounidense”.
También criticó que la Casa Blanca condicionara la promulgación de la legislación a la aprobación de la Ley SAVE America, una propuesta electoral que enfrenta serios obstáculos en el Senado; cuestionó la relación entre ambas iniciativas y aseguró que la reforma impulsada por Trump no resolvería los problemas de asequibilidad que enfrentan las familias.
“¿Cómo va a reducir los costos de vivienda la Ley SAVE para el pueblo estadounidense? No lo hace”, declaró. “La Ley SAVE no se aprobará, Donald Trump. Apóyate en este proyecto de ley de vivienda. No lo vetes. Porque es muy importante para el pueblo estadounidense”.
El legislador defendió el proyecto como un primer paso para enfrentar la escasez de vivienda y llamó al presidente a dejar de lado las disputas partidistas. “La crisis de la vivienda en Estados Unidos es demasiado grave como para permitir que el partidismo se interponga en el camino de soluciones de sentido común”, señaló. El líder demócrata concluyó con un mensaje directo a Trump: “Firma esto. Haz algo bueno por el pueblo estadounidense, aunque sea por una vez”.
¿Qué busca la Ley SAVE America?
Mientras tanto, Trump continúa presionando para que el Senado apruebe la Ley SAVE America, una propuesta que exigiría a los ciudadanos presentar pruebas documentales de ciudadanía para registrarse para votar en elecciones federales.
Sus defensores sostienen que la medida fortalecerá la integridad electoral. Sin embargo, sus críticos advierten que podría dificultar el acceso al voto para millones de ciudadanos que no cuentan con documentos como pasaportes o certificados de nacimiento actualizados.
El problema para la Casa Blanca es que incluso algunos líderes republicanos han reconocido que actualmente no existen los votos suficientes para aprobar la iniciativa en el Senado.
https://laopinion.com/2026/06/24/trump-cancela-firma-de-ley-de-vivienda-hasta-que-aprueben-su-reforma-electoral/





