Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Mineros de Cananea reciben utilidades históricas; reparto supera los 2 mil 160 millones de pesos

Escrito por: Margarita Velarde

Cananea, Sonora, 07 de mayo de 2026.- En medio de un ambiente de celebración y expectativa, trabajadores de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea, recibieron el anuncio de un incremento histórico en el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2025, con una bolsa superior a los 2 mil 160 millones de pesos.

El anuncio fue realizado durante la Asamblea General Extraordinaria de la Sección 08 de la CTM de este jueves, donde se informó que este año dicha prestación superó en más de 254 millones de pesos las entregadas en 2024, marcando uno de los aumentos más importantes registrados para los mineros de la región.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, el monto total a repartir entre los trabajadores asciende a 2 mil 160 millones 458 mil 35 pesos, mientras que el año anterior la cantidad distribuida fue de mil 905 millones 711 mil 260 pesos.

Durante la reunión sindical, se destacó que el incremento se logró gracias a las condiciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y a la permanencia del esquema del 10 por ciento de participación en las utilidades, beneficio que, señalaron, impacta directamente en la economía de miles de familias cananenses.

En la asamblea también se reconoció la gestión del secretario general de la Sección 08 CTM, Martín Díaz, así como el trabajo en equipo, al considerar que las condiciones laborales y contractuales han permitido mantener resultados favorables para los trabajadores de la mina operada por Grupo México.

Representantes sindicales señalaron que el aumento en las utilidades refleja el desempeño productivo de la mina y la capacidad de organización de los trabajadores, quienes reiteraron su intención de continuar impulsando mejores condiciones laborales y beneficios económicos para el gremio minero en Cananea.

“Esperemos que pronto podamos tener más logros de esta magnitud y, un objetivo en el que seguiremos trabajando sin descanso, lograr menos impuestos para nuestros compañeros mineros”, se informó.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota