

La NASA prohíbe a los ciudadanos chinos trabajar en sus programas espaciales
Escrito por: Tomado de Internet
A principios de este mes, a los ciudadanos chinos que trabajaban con la NASA de repente se les negó el acceso a todos los sistemas de la agencia federal
a agencia espacial estadounidense NASA bloqueó el acceso a sus instalaciones a ciudadanos chinos con visas válidas, lo que les impide trabajar en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo.
Los ciudadanos chinos, que solo podían trabajar en la NASA como contratistas o estudiantes que contribuyeran a la investigación, descubrieron el 5 de septiembre que habían perdido todo acceso a los sistemas e instalaciones de la NASA, según informó Bloomberg News.
La NASA lo confirmó posteriormente, afirmando que los ciudadanos chinos tendrían restringido el uso de las “instalaciones, materiales y redes” de la agencia “para garantizar la seguridad de nuestro trabajo”.
El acelerado programa espacial de China ha alarmado a Estados Unidos y ha intensificado la competencia entre las dos mayores economías del planeta.
Los astronautas chinos ya están excluidos de la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a que Washington ha prohibido a la NASA compartir sus datos con Pekín.
La última restricción de la NASA no hace más que agravar la disminución de la colaboración científica entre ambos países debido a preocupaciones de seguridad nacional.
A medida que compiten por obtener una ventaja tecnológica, Pekín y Washington también se han vuelto cada vez más cautelosos entre sí.
Esto ha dificultado que algunos estudiantes chinos, especialmente aquellos que estudian ciencia y tecnología, obtengan visas o incluso ingresen a Estados Unidos, una vez que las han obtenido.
También se han dado varios casos recientes en el país de presunto espionaje por parte de ciudadanos chinos, y los científicos, en particular, han sido objeto de escrutinio.
No está claro con cuánta antelación la NASA avisó a los ciudadanos chinos que trabajaban para la agencia.
Bloomberg News informó que, de repente, se les negó el acceso a los sistemas de datos de la agencia y se les prohibió participar en reuniones relacionadas con su trabajo, tanto presenciales como virtuales.
La secretaria de prensa de la NASA, Bethany Stevens, declaró a los medios de comunicación que la NASA había tomado “medidas internas relacionadas con los ciudadanos chinos, incluyendo la restricción del acceso físico y cibernético a nuestras instalaciones”.
https://laopinion.com/2025/09/11/la-nasa-les-prohibe-a-los-ciudadanos-chinos-acceder-a-sus-instalaciones-y-trabajar-en-sus-programas-espaciales/