Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Alcaldesa de Cananea y regidores discuten por aumento de impuestos a comerciantes

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora, a 29 de agosto de 2025.- Lejos de encontrar una solución a los nuevos impuestos a comerciantes, la alcaldesa de Cananea, Esmeralda González Tapia y regidores de oposición, se enfrascaron en una discusión durante la sesión de cabildo.

El diálogo con la alcaldesa y los empresarios es cada vez más lejano debido a la postura polarizada mostrada por ambas partes, la munícipe acusó a los ediles de otros partidos de desinformar y generar confusión en relación a la Ley de Ingresos Municipal 2025.

En la discusión, la regidora Karen Melissa Montoya y el regidor Martín Paz, defendieron la apertura de mesas de diálogo con la Cámara de Comercio, al justificar que los nuevos cobros tienen como objeto regularizar negocios y garantizar mayor equidad en el municipio.

Los regidores de oposición respondieron que su papel es dar voz a las inconformidades del sector comercial y aseguraron que no callarán ante lo que consideran medidas que afectan a la economía local.

En la sesión también se reconoció que algunos impuestos podrían aumentar hasta un 300%, lo que ha generado un ambiente de preocupación en la comunidad empresarial.

El tema desató reacciones entre ciudadanos, quienes manifestaron diversas posturas. Fernando Ramírez señaló que la libre expresión es un derecho que debe respetarse.

“Cuando el pueblo grita es porque se siente herido y merece respeto”, manifestó el edil.

Martín Bravo pidió distinguir entre negocios grandes y pequeños, sugiriendo que los cobros se apliquen con mayor rigor a cadenas comerciales y restaurantes de altos ingresos.

“Lo mejor sería aclarar en público a qué negocios se les va a cobrar, para evitar malos entendidos”, puntualizó el funcionario municipal.

Julián Samuel Félix dijo “Vivimos al día, con estos nuevos impuestos no nos alcanzará ni para comer”.

Por su parte la activista Ana María recriminó a los regidores que apoyaron la Ley de Ingresos Municipal.

 “Los regidores no pueden ser cómplices del silencio. La voz de los comerciantes debe ser escuchada. No a la Ley de Ingresos 2025 que asfixia la economía local”, enfatizó Ana María.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota