Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Ovidio Guzmán se declara culpable ante jueza en Chicago por narcotráfico

Escrito por: Tomado de Internet

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este viernes 11 de julio de 2025 ante la jueza federal Sharon Coleman en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde se declaró culpable de varios cargos criminales, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego.

La audiencia, originalmente programada para el miércoles, se pospuso para el viernes a las 11:00 horas locales. Durante la sesión, se oficializó la declaración firmada por Guzmán el pasado 30 de junio, en la que expresó su voluntad de colaborar con las autoridades estadounidenses.

Ovidio Guzmán, de 35 años, enfrenta cargos por conspiración criminal continuada, tráfico de fentanilo, importación y distribución de drogas, uso de armamento de alto poder y operaciones financieras ilícitas. Su decisión de declararse culpable forma parte de una estrategia legal para evitar la pena de muerte y reducir su sentencia, que podría ser de cadena perpetua, como la de su padre, condenado en 2019.

Además, se espera que proporcione información clave a la fiscalía como parte de un posible acuerdo de colaboración.

El gobierno de Estados Unidos señala a Ovidio y sus hermanos —Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar— como líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Bajo la administración del presidente Donald Trump, esta organización fue designada como grupo terrorista global por su implicación directa en el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

En particular, la acusación señala que la estructura operativa de Los Chapitos consolidó rutas y métodos de distribución del opioide sintético, que ha sido uno de los principales factores detrás de la actual crisis de salud pública en EU.

https://www.expreso.com.mx/noticias/mexico/ovidio-guzman-acepta-culpabilidad-en-eu-por-narcotrafico/235121


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota