

El Borussia Dortmund manda de regreso a casa al Monterrey
Escrito por: Tomado de Internet
El Monterrey se desmoronó como una montaña de naipes. En un partido lleno de vaivenes como reflejo de la dificultad de enfrentar al alemán Borussia Dortmund, la ilusión de cientos de aficionados que asistieron al Mundial de Clubes se extinguió en el Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta, con un ajustado 2-1 en la serie de octavos de final. Los regiomontanos intentaron desafiar cualquier tipo de distancia geográfica y financiera, estuvieron abajo por dos goles, pero obligaron al segundo rival con más campeonatos en la Bundesliga a defenderse con toda la fuerza y agresividad posible.
La imagen que mejor define la derrota de Rayados está relacionada con el arbitraje. En la primera de dos jugadas con probabilidad de gol, el sonorense Jesús Manuel Corona cayó al ingresar al área del Dortmund por un desplazamiento del zaguero Niklas Sule, en una acción que el argentino Facundo Tello descartó como falta. Minutos después, Germán Berterame celebró lo que pudo ser el 2-2 hasta que el silbante, de nuevo apoyado por sus auxiliares, invalidó su remate por fuera de juego. El rostro afligido y descompuesto de los jugadores del cuadro albiazul resumió entonces su regreso a casa.
Aunque el técnico español Doménec Torrent exigió colectividad a sus jugadores, el 1-0 del franco-guineano Serhou Guirassy acreditó los peores presagios (14). El nivel de ataque del Dortmund en un inicio fue tan superior que los defensas de Rayados, Stefan Medina y Jorge Rodríguez, no hicieron más que reclamarse el uno a la otra mayor atención. Aquel desconcierto sirvió a Guirassy no sólo para marcar el segundo tanto en otro contragolpe (24), también en el objetivo de gestionar su desgaste. Durante los últimos 15 minutos antes del descanso, el trío formado por Berterame, Tecatito Corona y Sergio Canales respondió a la altura de un magno escenario.
Berterame descontó a su regreso de los vestidores con un cabezazo (48), especialidad de la casa; pero después entró en un estado de crisis y desesperación al igual que sus compañeros. Corona reclamó hasta el final el empujón de Sule, Canales exigió explicaciones por el gol anulado al delantero rayado y, muy cerca del tiempo de compensación, el español Sergio Ramos estuvo a punto de lograr la hazaña del empate con un cabezazo que pasó a centímetros del ángulo superior derecho de la portería alemana.
Con la sensación de sentirse por un momento parte de la élite, el Monterrey terminó su participación en el Mundialito y retornará a su realidad habitual en la Liga Mx, ubicado entre los 16 mejores del planeta.
García inspira
Ratificándose como una de las revelaciones del Mundialito, Gonzalo García anotó su tercer gol desde el comienzo del torneo y ayudó al Real Madrid a imponerse 1-0 a la Juventus de Turín, para sellar su boleto a cuartos de final.
García sentenció el encuentro con un soberbio frentazo a los 54 minutos. El juvenil, de 21 años, ha contribuido con goles en cada uno de los partidos que el Madrid ha disputado en Estados Unidos.
Después de un parejo primer tiempo, los merengues recuperaron la intensidad al volver para el complemento. Fue entonces que García apareció en el corazón del área para conectar un centro de Trent Alexander-Arnold desde la derecha, haciendo inútil la estirada del arquero Michele di Gregorio.
El equipo dirigido por Xabi Alonso enfrentará al Borussia Dortmund el sábado en Nueva Jersey por una plaza en las semifinales. Tras sufrir una gastroenteritis aguda, el francés Kylian Mbappé finalmente debutó en el torneo cuando ingresó a los 68 minutos por el goleador García. Durante ese lapso lució impreciso, evidenciando su falta de ritmo por varias semanas que pasó sin jugar.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/07/02/deportes/el-borussia-dortmund-manda-de-regreso-a-casa-al-monterrey