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En su obra, Álvarez Bravo y Schalkwijk tienden un puente entre México y Holanda

Escrito por: Tomado de Internet

En vísperas de sus 92 años, que cumplirá mañana, Bob Schalkwijk se enorgullece de mantenerse activo: “Claro que sigo trabajando. Tengo mi cámara en un lugar donde no se pierde; es digital. Ahorita estoy jugando con una Leica. Yo era leicacista”.

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El célebre fotógrafo neerlandés-mexicano, reconocido por su extenso trabajo de documentar la cultura, los paisajes y las comunidades indígenas de México, participa actualmente en la muestra Visiones de México y Holanda, inaugurada el sábado pasado en la Casa Archivo Manuel Álvarez Bravo (Casa MAB), donde permanecerá hasta agosto.

En ella comparte créditos con aquel gran maestro mexicano, considerado uno de los más importantes exponentes de la fotografía artística en Latinoamérica, cada uno con 15 imágenes, la mayoría en blanco y negro.

Bob, como se dirige la gente a él de cariño, asistió a la apertura de la exposición y no se daba abasto para atender las solicitudes de retratarse con él, dedicar ejemplares de algunos de sus libros o simplemente saludar y charlar un rato.

Entre los asistentes hubo varios importantes fotógrafos, como Lourdes Almeida, Rogelio Cuéllar y Pim Schalkwijk, uno de sus cinco hijos. A todos los recibió y atendió sonriente y de buen talante, como hizo también con La Jornada en breve entrevista.

− ¿Cuál es su sentir al ver reunida su obra con la del maestro Álvarez Bravo?

−Es fabuloso, porque lo conocí hace muchos años, obviamente; pero nunca bien a bien. Pero lo que supe de él es que era alguien muy amable, muy sabio; un hombre fantástico.

−Coincidieron haciendo un trabajo similar en la misma época, cada uno en el país del otro.

−Así es. Él es mexicano y tomó fotos en Holanda, mientras yo, que nací allá, en el mismo momento me dediqué a fotografiar a este México maravilloso.

− ¿Qué eligió usted para esta muestra?

−Fotos que más o menos hacen juego con las de don Manuel, aunque, obviamente, no se logra. Uno, porque Holanda y México no se ven muy iguales, son países diferentes. Lo chistoso es que a don Manuel le fascinaba Holanda, y a mí, México.

− ¿Sigue usted trabajando?

−Sí, tengo mi cámara allá, en un lugar donde no se pierde; es digital. Ahorita estoy jugando con una Leica. Yo era leicacista”.

− ¿Cuál es su opinión de la fotografía actual con relación a la de hace casi 70 años, época a la que pertenecen varias de las imágenes de la muestra?

−Lo que veo aquí es una sencillez en las composiciones de don Manuel, y creo que yo trato de hacer lo mismo. La gente pone hoy muchas cosas, satura sus imágenes de contenido.

− ¿Gusta de la fotografía con teléfonos celulares?

−No, siempre debe ser con cámara. El celular no me gusta mucho.

Visiones de México y Holanda: Manuel Álvarez Bravo/ Bob Schalkwijk celebra el encuentro de dos países mediante la lente de ambos creadores, cuyas obras han contribuido a estrechar los lazos entre sus respectivas culturas, explorando las identidades que las definen.

Es también una fiesta, destaca la cédula de sala. Como archivo activo, nos alegra propiciar este diálogo entre dos relevantes trayectorias y rendir homenaje a la carrera de Bob Schalkwijk, un neerlandés que, a través de su cámara, ha manifestado una constante admiración por nuestra tierra.

Integrada por 30 imágenes, la exposición es un puente visual y afectivo entre México y Holanda a partir de la mirada de ese par de fotógrafos, quienes a finales de la década de 1950 viajaron a esos países para captar su esencia.

Esta exhibición forma parte del proyecto de la Asociación Manuel Álvarez Bravo AC –que este 2025 celebra su vigésimo aniversario– para mantener vivo el archivo de ese insigne creador mexicano (1902-2002), explica su hija Aurelia.

El programa contempla tres exposiciones por año, todas con la presencia de este autor. La primera, en diálogo con un fotógrafo joven, de 20 o 30 años; la segunda, con uno consagrado, como sucede ahora con Bob Schalkwijk, y la tercera, con obra exclusiva de Álvarez Bravo.

“Todas estarán integradas, en su mayoría, por fotos inéditas y no icónicas de Álvarez Bravo, ya sea ‘las bellas dormidas’, como les decimos a las que se han olvidado un poco y que se conocieron mucho en los años 70 u 80 (del siglo pasado), y algunas impresiones raras, delicadas, muy especiales, que nunca han salido de aquí”, precisa la directora de dicha asociación.

Redescubrimiento del color

Uno de los atractivos de la actual muestra es que incluye ejemplos del trabajo a color de Álvarez Bravo, vertiente poco común en el mexicano, según la curadora Claudia Perulles.

El color es muy importante porque, a pesar de que intentó hacerlo toda su vida, era muy caro. Fue hasta los años 60, cuando los recursos se volvieron un poco más accesibles por la llegada de la fotografía de publicidad, que hizo mucho color; y también, porque en Holanda lo redescubrió, explica.

Él decía en entrevistas que veía a los impresionistas de frente y le daban ganas de volver a hacer color. En nuestros archivos sólo uno por ciento de los negativos de Álvarez Bravo son de color. De ese conjunto, la mayoría permanece inédita. Además, gran parte de esas fotos son de Holanda.

Según la investigadora, de Álvarez Bravo se conoce sólo 10 por ciento de su obra, una parte mínima si se considera que la Casa MAB resguarda 40 mil negativos.

El propósito del archivo y de la investigación es dar a conocer al público otros lados de su trabajo. En 100 años que vivió y 80 que fotografió, abarcó todos los temas, todas las técnicas, todas las cámaras. Queremos dar a conocer ese material, y creemos que éste es el mejor lugar.

Casa MAB se encuentra en Espíritu Santo 83, San Francisco, Coyoacán. Sus horarios son martes, sábados y domingos de 11 a 17 horas. El costo de acceso es de 200 pesos con un descuento de 50 por ciento para estudiantes y personas con credencial del Inapam.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/05/05/cultura/en-su-obra-alvarez-bravo-y-schalkwijk-tienden-un-puente-entre-mexico-y-holanda


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