Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Falleció el director de orquesta Enrique Bátiz Campbell, fundador de la OSEM

Escrito por: Tomado de Internet

"Soy un músico modesto al servicio de Euterpe", aseguró Enrique Bátiz Campbell a La Jornada en 2012.

El pianista y director de orquesta falleció ayer; habría cumplido 83 años el 4 de mayo. El deceso fue confirmado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, a través de sus redes sociales, ya que Bátiz Campbell era director artístico de su orquesta sinfónica, labor que desempeñó con gran dedicación y pasión, de acuerdo con la institución.

De personalidad controvertida y polémica al momento de definirse, en ocasión de aquella charla con este diario Enrique Bátiz, como era conocido en el medio artístico, agregó entonces: sí, sé que tengo mala fama, pero lo único que hago es pedir que la nota do sea trabajada como tal y no como re. No son culpa mía las fallas educativas de los músicos de otras orquestas; de lo que sí tengo responsabilidad es de los que están bajo mi dirección. Sí, por eso tengo mala fama.

Legado en el estado de México

Bátiz fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en 1971, misma que dirigió en dos periodos: de 1971 a 1983, y de 1990 a 2018, dirección que dejó debido a que padecía Parkinson.

Con esa agrupación realizó giras en 1975, 1979, 1980, 1981, 1984 y 2008 por ciudades de Estados Unidos. En su segundo periodo frente a la OSEM, llevó a la orquesta de gira a Europa y China en varias ocasiones.

Bátiz también fungió de director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, de 1983 a 1989. Asimismo, fue titular invitado y asesor musical de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

El maestro dejó un vasto legado en el mundo de la música clásica, ya que dirigió centenares de orquestas alrededor del mundo, entre ellas la Royal Philharmonic.

Bátiz Campbell cuenta con una discografía de aproximadamente 145 grabaciones.

De gran capacidad interpretativa, abarcó desde el periodo clásico hasta el contemporáneo, y se hizo acreedor de numerosos reconocimientos, entre ellos la Presea Bernal al Mérito Artístico, otorgada por la Confederación de Profesionales del Estado de México; el Premio Internacional Mercurio, en Roma; el Premio Internacional José Martí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la medalla Águila de Tlatelolco.

Su grabación de la Tercera sinfonía de Camille Saint-Saëns fue reconocida por las revistas Gramophone Magazine y Penguin Records Guide como la mejor versión grabada, mientras la de Petrushka, de Igor Stravinsky, fue considerada la mejor del año por el Sunday Times en 1986.

Tanto el auditorio municipal de Cuautitlán Izcalli, como la Casa de Cultura en Metepec, ambos en el estado de México, llevan su nombre. También fue conductor de programas de televisión acerca de la música.

Una carrera de labor ardua

Nacido en la Ciudad de México en 1942, Enrique Bátiz fue considerado un niño prodigio musical; a los cinco años dio su primera presentación pública de piano.

Realizó sus estudios tanto en México como en el extranjero, y se graduó en 1965 de la Juilliard School of Music en Nueva York, año en que resultó semifinalista del Concurso Internacional de Piano Marguerite Long, en París, Francia. Posteriormente, cursó estudios superiores de piano en Polonia.

Bátiz debutó en México como director de orquesta en el Palacio de Bellas Artes en 1969, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En la entrevista arriba citada, Bátiz Campbell no se contuvo al responder emocionado que sí ha valido la pena dedicar su vida a la música, sobre todo lo que se logró al frente de la OSEM en las dos épocas en que estuvo al frente de ella, pues, a su decir, en sus 42 años de existencia ha sido una agrupación que ha servido como el impulsor cultural del estado de México y sus habitantes.

Agregó: Llegué a la madurez sin importarme quién se dé cuenta. Y quiero que esa experiencia se quede plasmada. Entiendo mucho mejor ahora que hace 30 o 40 años para qué es un ensayo. Y he tenido que trabajar un chingo para lograr eso, porque soy producto más del trabajo que del talento.

La Secretaría de Cultura federal lamentó en sus redes sociales el sensible fallecimiento de Enrique Bátiz Campbell, quien por más de seis décadas impulsó la música clásica en el país. Fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 1971 y fue titular de diversas orquestas como la de la Ciudad de México y director huésped en la Royal Philharmonic Orchestra, en Londres. Descanse en paz.

La OSEM también lamentó el deceso de quien fue fundador y director por más de 40 años de nuestra agrupación.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/03/31/cultura/fallecio-el-director-de-orquesta-enrique-batiz-campbell-fundador-de-la-osem


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota