Weekly News

ImprimirRecomendar nota

En cultura, Citibanamex “tiene planes para un año; la máquina no ha parado”

Escrito por: Tomado de Internet

Ciudad de México. El proceso para la venta del Grupo Financiero Citibanamex marcha “en tiempo y forma”, sin que ello implique que estén detenidas sus actividades de promoción cultural ni sus programas sociales; al contrario, “tenemos planeado hacer muchas cosas por lo menos de aquí al 2 de junio del próximo año”, afirmó Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social en esa instancia.

Luego del recorrido de prensa este jueves por la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección, que hoy abre sus puertas al público en el Palacio de Iturbide, el funcionario explicó que no solamente se continúan realizando las actividades planeadas con anticipación al anuncio de la venta del banco, “sino que agregaremos la presentación de lo hecho por los distintos brazos ejecutores de las exposiciones, para que convoquemos a la reflexión”.

Confirmó que una de las magnas iniciativas en las que se continúa trabajando es en preparar la primera gran retrospectiva dedicada a Francisco Toledo. Antes de fallecer en 2019, el artista juchiteco accedió a que Fomento Cultural Banamex (FCB) siguiera adelante con esa iniciativa; incluso, propuso el nombre del curador y pidió que el organismo “fuera avanzando”, reveló en 2020 a La Jornada Cándida Fernández, directora general de FCB.

“Continuamos con el plan”

“Seguimos trabajando con entusiasmo. Con la familia y las personas vinculadas a este proyecto continúan los diálogos; estaremos en posibilidad de concretar las condiciones particulares en poco tiempo, porque nos importa mucho que queden ciertos hitos. Hay un trabajo muy fuerte y de muchos años detrás. En eso tampoco hemos parado; continuamos de acuerdo con nuestro plan”, puntualizó Albo Márquez.

Además, continuó, “paralelo a las exposiciones convocaremos a foros acerca de distintas temáticas, a nuestros aliados, a nuestros beneficiados, a organizaciones observadoras y evaluadoras, algunas internacionales, para hacer un balance acerca de lo que hemos hecho y los resultados.

“Con todo cuidado y modestia también podremos ver qué pudimos haber hecho distinto y cómo se podrían mejorar las cosas. En el rubro de lo social, presentamos esta muestra, pero en la línea de lo que normalmente hacemos seguiremos con nuestras convocatorias, como Pathways to Progress, que es el camino para el desarrollo de los jóvenes, orientados a proyectos que los encaminen hacia la empleabilidad.”

El director de Compromiso Social insistió en que Banamex sigue trabajando: “La máquina no ha parado, sobre todo lo que tiene que ver con la comunidad, seguimos adelante. En Fomento Cultural tendremos casi una cincuentena de conferencias muy interesantes acerca de las efemérides de 1521 y 1821; nos retrasamos un poquito por cuestiones de la pandemia, pero ya está a punto de arrancar ese ciclo.

“También preparamos una exposición para mostrar a finales de año, el Foro Valparaíso, quiénes han ganado en los 70 años que lleva nuestro premio de economía, para ver la relación con las temáticas que han tenido las tesis y los problemas que vivía el país en cada momento. ¿Se encontraron soluciones? Banamex está caminando.

“Nuestro departamento de estudios económicos es uno de los más antiguos y también ha tenido una labor muy relevante de promoción del conocimiento, y sobre todo, de hacer reflexión acerca de los momentos que vive el país y cómo responder. Nuestros análisis los compartimos no sólo con nuestros clientes, sino con el público en general.

“Seguiremos apoyando a los maestros artesanos; acabamos de autorizar premios a escala nacional que para ellos es un estímulo y una visibilidad, que crea entusiasmo y una corriente de aprendizaje muy interesante”, concluyó.

Compromiso dentro y fuera del país

Citibanamex se ha distinguido durante 50 años por su gran compromiso y quehacer en el ámbito del sector cultural, señaló Leticia Gámez, en representación de la titular de Fomento Cultural, Cándida Fernández, quien no pudo asistir al encuentro con la prensa.

Señaló que el corporativo, durante medio siglo “ha promovido en México y el extranjero nuestros valores culturales, históricos y plásticos, con proyectos de investigación académica para la realización de programas expositivos, como la muestra que ahora presentamos, además de contribuir en la conservación y restauración del patrimonio cultural de la nación”.

La exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección se presenta de manera gratuita en el Palacio de Iturbide, también conocido como Palacio de Cultura Citibanamex (Madero 17, Centro Histórico).

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/24/cultura/en-cultura-citibanamex-tiene-planes-para-un-ano-la-maquina-no-ha-parado/


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota