Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Subastan en 17 mil 514 dólares una pieza maya y otra olmeca

Escrito por: Tomado de Internet

La casa de subastas Sotheby’s realizó este martes la puja Colección Amy y Elliot Lawrence de 94 lotes provenientes de antiguas culturas; tres de ellos están vinculados con México.

En la sede neoyorquina de la firma británica, la venta de dos piezas piezas descritas como originadas en la cultura maya y una olmeca alcanzaron un precio conjunto de 17 mil 514 dólares (casi 350 mil pesos).

La mañana de 24 de mayo, Alejandra Frausto, manifestó en su cuenta de Twitter, que en la Secretaría de Cultura federal que dirige, “nos oponemos rotundamente a la venta de piezas arqueológicas que pretende realizar Sotheby’s, en Nueva York. Lo decimos fuerte y claro: #MiPatrimonioNoSeVende”.

En el catálogo de la subastadora, de las tres piezas mayas y olmeca no se menciona su origen en México, país que los recientes meses ha dado la batalla contra la venta de su patrimonio cultural. En cambio, sí se describe reiteradamente la proveniencia de otras como de Egipto, Grecia, Mar de Bering, Japón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Congo, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Nigeria y Camerún.

La pieza relacionada a nuestro país con una recaudación mayor fue una escultura maya de un dignatario, por la que se obtuvieron 11 mil 970 dólares (poco más de 237 mil pesos).

Se trata de una figura “de pie, en una postura orgullosa, con los brazos cruzados frente a él, este señor lleva los atributos propios de su rango: una elaborada diadema de filete, orejeras, collar y un largo taparrabos que conserva gran parte de su hermoso pigmento azul maya. Su nariz tiene el puente alto y arqueado que era el ideal maya”, consigna la página de la empresa.

Los especialistas para el rubro de arte de África, Oceanía y América en esta puja fueron Paul Lewis y Stacy Goodman. Las piezas fueron exhibidas del sábado 21 al lunes 23 de mayo.

En el sitio web de la firma se relata que a partir de los años 50, Amy y Elliot Lawrence formaron una colección de escultura premoderna por excelencia, que incluía arte clásico africano, oceánico y de los indios americanos, así como antigüedades precolombinas, asiáticas y clásicas.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/24/cultura/subastan-en-17-mil-514-dolares-una-pieza-maya-y-otra-olmeca/


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota