Weekly News

ImprimirRecomendar nota

SSP: Prevención y Policía Estatal, los más afectados con reducción presupuestal

Escrito por: Tomado de Internet

Hermosillo, Son. Impactará en ampliación del estado de fuerza y en diversos programas, aseguran

Con la reducción del presupuesto federal por el orden de los 40 millones de pesos destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora para el ejercicio 2020, se verán afectados rubros como los programas de prevención del delito y policía estatal, fundamentales para la Construcción de Seguridad en el Estado.

La SSP lamentó que la disminución significativa de las participaciones federales repercutirá especialmente en la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) y Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, siendo éstos los más afectados con esta medida.

Durante el presente año la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, recibió un total de 2 mil 422 millones 680 mil 86 pesos y para el próximo ejercicio del 2020 será de 2 mil 381 millones 876 mil 7 pesos.

Para la PESP la afectación directa impactará en la ampliación del estado de fuerza, así como también el proyecto de “Equipamiento Pesado”, para los operativos de ataque a los delitos de alto impacto.

Específicamente en el área de prevención a través de la tecnología se afectará el proyecto del C5i para el mantenimiento y actualización de tecnología, por el orden de los 280 millones de pesos.

Los programas de prevención del delito diseñados y aplicados directamente a los municipios focalizados en el estado, también se verán desprotegidos con la disminución de las participaciones federales.

Con un presupuesto de 15 millones de pesos, el alcance de las acciones del Programa Estatal de Prevención del Delito impactarían a 93 mil 722 personas menos de ocho municipios (con población menor a los 100 mil habitantes) que las proyectadas con el presupuesto original, esto representa un 20.3% menos en términos porcentuales.

La SSP en el área del Sistema Estatal Penitenciario resentirá la disminución, ya que tiene previsto para el próximo junio del 2020, la conclusión del Cereso III “Puerta a la Libertad”, para la implementación del programa de reinserción, establecido en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal. Cabe destacar que el 85% del presupuesto de la SSP lo ocupan la Policía Estatal, Ceresos y C5i por lo que el gasto de operación no se puede disminuir debido a que en este se encuentra el mantenimiento de vehículos (patrullas); inmuebles (13 Ceresos); combustibles (patrullas); y alimentación de Personas Privadas de su Libertad y custodios. Para el próximo año la SSP prevé fortalecer con una ampliación de 29 millones de pesos en capítulo 2000, destinado a materiales y suministros específicamente en combustibles; 42 millones de pesos en el capítulo 3000 servicios generales en los rubros de mantenimiento de inmuebles y en mantenimiento de vehículos.

http://eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=140780



Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota