Administración pasada deberá responder legalmente: Eduardo Quiroga
Escrito por:Yasmín Islas Santamaría.
Cananea, Sonora, a 15 de octubre de 2019.- El Presidente Municipal, Eduardo Quiroga, aclaró en entrevista la controversia que se originó por los señalamientos que hacen algunos medios estatales respecto a que Alcaldes utilizaron los recursos del Fondo Minero como caja chica, con graves cuestionamientos hacia el Ayuntamiento de Cananea.
Quiroga recalcó que la presente administración no es la responsable de dichas acusaciones, ya que las obras heredadas inconclusas, irregularidades y desvíos de recursos no fueron ejercidas por el gobierno que él encabeza.
Puntualizó que es el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) a quien corresponde hacer las investigaciones pertinentes, donde hay observaciones que se elevan a los 130 millones de pesos en supuestos desvíos e irregularidades. Cabe recalcar que pese a que corresponde aclarar dicha situación a Eduardo Quiroga, es la pasada administración quien tendrá que responder legalmente.
Entre estas irregularidades está el caso de la Guardería DIF con un costo de 32 millones, solo se pagaron 18 millones y otros montos por conceptos que no se encontraron. Así mismo la calle Cuitláhuac, una obra inconclusa y de materiales de pésima calidad donde no se ejerció el recurso como se debía.
Además de pavimentación de calles, rehabilitación y construcción de parques que nunca se realizaron, movimientos de cuentas bancarias sin fundamento y pagos a empresas por obras y contratos inexistentes, todo esto corresponde a la cuenta pública del 2018, ejercida bajo la gestión del ex Presidente, Fernando Herrera.
El munícipe lamentó que estas situaciones provocaran que el Gobierno Federal busque la manera de aplicar los recursos de diferente manera, “es una lástima que por malas decisiones de pasadas administraciones se nos quite el Fondo Minero, cuando se puede avanzar mucho en esta ciudad gracias a ese recurso extraordinario”.
Quiroga además mencionó que en marzo del presente año es cuando se empezó a ejercer el 70 por ciento de los 283 millones del Fondo Minero que corresponden al año 2018. Expresó que el monto invertido corresponde a los avances, afirmó que su administración está abierta a cualquier investigación porque el recurso se ha aplicado correctamente y sin nada que esconder. Para concluir expresó que en el mes de noviembre se entregarán las megaobras que transforman la ciudad.