Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Emiten alerta por lluvias intensas, granizo y fuertes vientos en Cananea; reportan derrumbes en la carretera a Ímuris

Escrito por: Krissia Duarte

Cananea, Sonora, 16 de julio de 2026.- Autoridades de Protección Civil emitieron una alerta preventiva por el pronóstico de lluvias fuertes a puntualmente intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y posible caída de granizo para este jueves en Cananea y la región norte de Sonora.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la interacción del monzón mexicano con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerá condiciones de inestabilidad, con precipitaciones acumuladas de entre 25 y 75 milímetros en distintos puntos de la región.

Como consecuencia de las lluvias registradas, Protección Civil informó sobre derrumbes de rocas en el kilómetro 98 de la carretera Cananea–Ímuris, por lo que exhortó a los automovilistas a extremar precauciones al circular por ese tramo, donde podrían presentarse nuevos desprendimientos de material.

Ante el pronóstico, la dependencia recomendó evitar cruzar arroyos, ríos, vados o zonas con riesgo de inundación, así como no resguardarse bajo árboles, postes o anuncios espectaculares durante tormentas eléctricas.

También pidió a la población limpiar azoteas, coladeras y desagües para facilitar el flujo del agua, mantener a las mascotas en un lugar seguro y contar con un botiquín de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos y documentos importantes protegidos en bolsas impermeables.

En caso de conducir bajo la lluvia, recomendó reducir la velocidad, encender las luces y mantener una distancia prudente entre vehículos para disminuir el riesgo de accidentes.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Asimismo, hizo un llamado especial a quienes tengan previsto viajar por la carretera Cananea–Ímuris para que extremen precauciones debido a los derrumbes reportados y a las condiciones climáticas previstas para las próximas horas.

Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota