Imprimir
Recomendar nota
Mineros retirados de la Sección 65 alistan acciones para exigir ampliación de apoyo solidario
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a 29 de enero de 2026.- La Asociación de Mineros Retirados de la Sección 65 de Cananea convocó a sus agremiados y a sus familias a participar en dos acciones programadas para los próximos días, con el objetivo de dar seguimiento a diversas demandas relacionadas con apoyos económicos y atención médica para el sector minero retirado.
El presidente de la asociación, Sergio Vásquez, informó que este viernes 30 de enero se llevará a cabo la reunión mensual ordinaria, la cual se realiza de manera regular el segundo y último viernes de cada mes.
El encuentro está programado a las 5:00 de la tarde y servirá para informar sobre las problemáticas actuales que enfrentan los mineros retirados, así como para dar a conocer los avances en las gestiones realizadas ante autoridades estatales y federales.
Durante la reunión también se detallarán acciones emprendidas recientemente, entre ellas la entrega de oficios dirigidos a la Presidencia de la República, en los que se plantean tres demandas principales.
Entre ellas la regularización de apoyos solidarios pendientes, el regreso de médicos especialistas a la región y de manera prioritaria, la ampliación del periodo del apoyo solidario para mineros retirados, de 10 a 25 años.
La asociación informó que se está organizando una movilización para el próximo sábado, con motivo de la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al municipio de Bavispe.
El objetivo es entregar de manera directa estos planteamientos y visibilizar las necesidades que enfrenta este sector.
Para ello, se gestiona transporte colectivo con apoyo del Ayuntamiento, con salida programada a las 9:00 de la mañana.
Sergio Vázquez explicó que se está integrando una lista de personas interesadas en asistir, a fin de coordinar adecuadamente el traslado y en caso de ser necesario, gestionar más unidades.
Se contempla la participación de esposas y familiares de los mineros retirados, así como el uso de cartulinas con mensajes alusivos a sus demandas, manteniendo un carácter pacífico y organizado.
Finalmente, se hizo un llamado a la unidad y participación de los mineros retirados de Cananea, al destacar que la presencia y organización colectiva son fundamentales para que sus peticiones sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes.





