Imprimir
Recomendar nota
INAH descubre tumba zapoteca en Huitzo; es el hallazgo más relevante de la última década: Sheinbaum
Escrito por: Tomado de Internet
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo “el descubrimiento antropológico más relevante de la última década en México”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es la tumba zapoteca 10 de la zona arqueológica de Huitzo, ubicada en los valles centrales de Oaxaca, la cual se estima data del año 600 de nuestra era.
Durante la mañanera de este viernes, que se realizó en el puerto de Veracruz, la jefa del Ejecutivo dio a conocer la información que le envió el INAH referente a este relevante hallazgo.
“Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta”, señaló la mandataria.
La tumba, de acuerdo a la información presentada por la presidenta, destaca por su arquitectura monumental, con una entrada decorada con un búho.
“Es algo extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de Mexico”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Presentó un video en el que se dan algunos detalles de este descubrimiento: se trata de una tumba realizada por los zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros.
El búho que decora la entrada hace alusión a la noche, la muerte y al poder. Debajo de su pico, se resguarda "el excepcional” rostro pintado de un zapoteco, al que posiblemente estuvo dedicada.
La entrada está flanqueada por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas, se piensa que pueden ser ancestros enterrados en la tumba.
Por dentro, tiene una antecámara que contiene un friso sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra gravadas con nombres calendarios.
En el video se informó que, al fondo, la cámara funeraria tiene paredes pintadas donde se ve una procesión de personajes que llevan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.
“Esta excepcional tumba, ya bajo resguardo y protección del gobierno de México y la Secretaría de Cultura, a través del INAH, está siendo atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas para su conversación”.
El instituto detalló que se realizan otras investigaciones en este inmueble: estudios arqueológicos y epigráficos, así como de antropología física de algunos fragmentos de hueso localizado.
Todo ello “para lograr un mayor conocimiento de este espectacular recinto funerario, que es una muestra más de la grandeza del patrimonio de México”.
Tras el video, la presidenta remató: “¡Hermosísimo!”
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/23/cultura/inah-descubre-tumba-zapoteca-en-huitzo-es-el-hallazgo-mas-relevante-de-la-ultima-decada-sheinbaum





