Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Sindicato Minero Sección 65 mantiene presión rumbo a reunión con Durazo y Gobernación

Escrito por: Margarita Velarde

Cananea, Sonora, a 26 de septiembre de 2025.- El Sindicato Minero Sección 65, encabezado a nivel nacional por Heriberto Verdugo, mantiene buenas expectativas, pero no bajará la guardia en cuanto a medidas de presión de no resultar favorable la próxima reunión agendada con autoridades estatales y federales.

Será el próximo 8 de octubre en Hermosillo, Sonora, cuando mineros sostendrán el encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Luego de una asamblea informativa celebrada recientemente entre los agremiados, Verdugo destacó que el gremio mantiene firme su exigencia de justicia laboral y social en tres puntos centrales, reintegro a las labores, liquidaciones pendientes y jubilaciones.

“Dios quiera que el día 8 (de octubre) tengamos lo que tanto hemos pedido; si hay voluntad vamos a México a firmar los convenios y definir los temas. Pero si no hay respuesta la gente ya no dará marcha atrás”, advirtió el líder obrero.

El dirigente sindical señaló que, a pesar de los esfuerzos de diálogo, las autoridades laborales no han cumplido con los compromisos establecidos, especialmente en lo referente a pensiones para trabajadores con más de 60 años y viudas, así como en los pagos de liquidaciones y finiquitos.

En entrevista para “El Mineral” con la Lic. Yasmin Islas, Verdugo reconoció la disposición del gobernador Durazo para mediar en el conflicto, pero acusó que la Secretaría del Trabajo a nivel nacional no ha hecho lo suficiente.

“Nos falla una vez más la Secretaría del Trabajo, pero hemos sido honestos con el gobernador y le hicimos ver que estamos dispuestos a todo”, expresó.

El sindicato adelantó que, en la fecha del encuentro, de manera simultánea, un grupo se mantendrá en el Mausoleo a los Mártires de 1906 como parte de sus acciones de resistencia, y en caso de que no haya avances concretos, procederán con la toma definitiva de la carretera, una medida que aseguran será irreversible.

“Seguiremos en el mausoleo el 8, pero si no hay resultados, tomaremos de manera indefinida la carretera. La gente considera justo y correcto lo que pedimos, y no daremos más tiempo”, señaló Heriberto Verdugo.

Los trabajadores recordaron que desde agosto han sostenido comunicación con la Secretaría de Gobernación, la cual les aseguró que los puntos principales ya estaban aprobados, pero pidieron tiempo para resolver la parte económica. Ese plazo, aseguran, ya se agotó.

El sindicato informó que enviarán un manifiesto a nivel nacional para visibilizar su causa y subrayó que, si bien confían en la disposición del gobierno estatal y federal, no dudarán en emprender acciones fuertes en diferentes direcciones.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota