Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Cananea recibe beneficios pese a la eliminación del Fondo Minero: Alfonso Durazo

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora; 26 de agosto de 2025.– Durante su visita a Cananea, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aclaró el destino de los recursos que antes se obtenían a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), esquema que fue eliminado en 2019.

El mandatario estatal reiteró que el Fondo Minero quedó cancelado de manera definitiva y que no existe posibilidad de su restitución, pese a que algunos grupos ciudadanos insisten en su regreso. Explicó que, tras su desaparición, los recursos federales fueron reorientados principalmente a programas de infraestructura escolar y combate a la pobreza.

En relación con la situación actual de Cananea, Durazo subrayó que Grupo México trasladó en 2021 su domicilio fiscal a Sonora, lo que permite que los impuestos derivados de la minería se paguen directamente en el Estado y que una parte de ellos beneficie al municipio.

“Sí se está destinando; efectivamente Grupo México cumplió con el traslado fiscal a Sonora y esto representa un incremento importante en la recaudación. Una buena parte se destina a programas sociales, salud y becas. No todo es para Cananea, también se asigna a Nacozari y a combatir la pobreza extrema, porque el cobre es la mayor riqueza del Estado y lo que se produce en Cananea es de todos y todas”, expresó el gobernador.

Con este esquema, los ingresos se concentran en la Tesorería Municipal y en la Secretaría de Hacienda estatal, bajo el acuerdo de distribución a Cananea, Nacozari y para atender la pobreza extrema en Sonora.

De esta manera, aunque el Fondo Minero ya no existe, Cananea sí recibe beneficios derivados de la actividad minera, pero bajo un modelo fiscal distinto que, según el gobernador, amplía el alcance de los recursos a más sectores de Sonora.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota