Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Gobernador Durazo enfrenta en Cananea reclamos que siguen sin resolverse

Escrito por: Martha Chávez

Cananea, Sonora; 26 de agosto de 2025. – La destitución de la alcaldesa de Cananea por el aumento de impuestos a comerciantes, el freno a la construcción de presas, la rehabilitación de la carretera a Ímuris y el cese al cobro a pepenadores, fueron algunas de las principales demandas que manifestantes expusieron al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, durante su visita a esta ciudad, donde encabezó la entrega de becas a estudiantes.

La gira de trabajo del mandatario estatal incluyó un evento en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, donde cientos de alumnos de distintos niveles educativos, acompañados de sus familias, acudieron a recibir el apoyo del programa “Sonora de Oportunidades”.

Minutos antes del acto, representantes de medios de comunicación documentaron diversas movilizaciones, entre ellas la de viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, así como pepenadores inconformes por los cobros aplicados a su labor.

“Fuera la presidenta”, “Revocación”, “No al cobro de piso”, “No más impuestos”, “No cobro a pepenadores”, “No queremos presas en el Río Sonora” y “Justicia para las viudas”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a las afueras del recinto.

Entre los inconformes también se encontraban comerciantes y empresarios, quienes entregaron mil 200 firmas para solicitar una mesa de diálogo directo, al señalar que se ha perdido la comunicación con la alcaldesa Esmeralda González Tapia, a quien responsabilizan del incremento de impuestos al sector.

Asimismo, se hicieron presentes trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, en huelga desde hace varios años; productores y habitantes de las zonas del río Bacoachi y del río Sonora, quienes rechazan la construcción de más presas; así como ciudadanos que exigieron el regreso del Fondo Minero.

Durante el evento, la demanda por la restitución de dicho fondo volvió a surgir. A pregunta expresa de ElMineral.com.mx, el gobernador Durazo respondió: “Es imposible, de hecho, ya no existe”.

La jornada evidenció que, más allá de la entrega de becas, la comunidad de Cananea continúa enfrentando múltiples problemas que se han arrastrado por años sin soluciones concretas. Los ciudadanos esperan que al menos algunas de estas exigencias sean atendidas en el corto plazo.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota