Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Penta Zero Miedo, un ídolo muy mexicano en la WWE

Escrito por: Tomado de Internet

Penta Zero Miedo pasó de luchar en las arenas mexicanas a convertirse en menos de seis meses en uno de los principales referentes de la WWE en la era Netflix. Su ascenso es un parteaguas para el pancracio nacional en el escenario global, al debutar en enero en el segundo Monday Night Raw de la historia transmitido por la plataforma de streaming y después regresar a México como la principal figura para las funciones realizadas en la capital del país y Monterrey del pasado fin de semana.

Para mí es un orgullo, un placer regresar a mi bello país. En esta misma arena hace muchos años me vieron en la Triple A y ahora estamos en la lucha estelar con esta compañía. Si de verdad quere-mos salir adelante: ¡Hay que chingarle, cabrones! México es un país bien chingón, pero donde no nos reconocen, declaró el luchador de 40 años, nacido en Ecatepec.

Su llegada a la empresa, que forma parte del Grupo TKO, también propietario de la UFC (valuado en 21 mil 400 millones de dólares, según Los Ángeles Times), así como la reciente compra de Triple A por este conglomerado de medios, se puede considerar como la principal vía de acceso para el talento mexicano, pero también genera incertidumbre sobre el futuro de una tradición arraigada, que enfrenta el reto de no perder su identidad ante el wrestling estadunidese.

La WWE no compró a la Triple A para americanizarla. En Estados Unidos, la población mexicana es de aproximadamente 40 millones; quieren llegar a ese público, ya que somos importantes como audiencia. En un clima político actual donde se persigue al migrante, el éxito de un luchador como Penta es relevante, porque coloca a una figura latinoamericana como representante de una empresa estadunidense, con lo cual se envía un mensaje claro en contra de las posturas antimigrantes, explicó Erick Suaste, doctor en ciencias políticas y sociales, especialista en análisis del discurso y semiótica de la cultura.

En 2024, Netflix anunció un acuerdo por 5 mil millones de dólares para transmitir por 10 años la WWE, empresa que superó en 2023 los mil millones de dóla-res de facturación anuales, de acuerdo con diversos reportes. Además de Penta, otros referentes de la Triple A, como Mr. Iguana, Pagano y Psycho Clown, han tenido participaciones en programas de la marca estadunidense.

Es muy bonito que se abran puertas, porque, así como yo sufrí y sacrifiqué tanto aquí en México, alcancé a compartir con muchos luchadores y vi su sacrificio. Que ahora se generen oportunidades y todos ellos puedan representar a la lucha libre mexicana en WWE es una alegría tremenda para mí, comentó Stephanie Vaquer, luchadora chilena.

La empresa llega a más de mil millones de personas cada semana en todo el planeta con sus tres programas de televisión (RAW, Smackdown y NXT) y produce más de 200 shows en directo al año, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes.

Ahorita se está dando esta sinergia nunca antes vista entre WWE y Triple A. Todos lo ven, las arenas se están llenando. Hay muchos que pueden dar el salto, son nombres muy buenos. Me hubiera encantado tener esta oportunidad en su momento, se las están regalando, a nosotros nos tocó pasar por varios filtros y múltiples obstáculos. Estamos con los brazos abiertos, pero no se las vamos a poner fácil, todos estamos compitiendo. Nos hemos reinventado, aprendiendo el sistema, el idioma, a manejar un micrófono y una cámara, declaró el luchador regiomontano Ángel Garza.

Existe una conexión especial entre el público mexicano y Penta. Algunos aficionados relacionan su historia de vida con la de una persona de bajos recursos que pudo cumplir sus sueños pese a las adversidades, mientras en el extranjero, su carisma y talento en el cuadrilátero lo tienen como un recurrente en funciones estelares.

Yo fui migrante, no tenía visa e intenté cruzar a Estados Unidos ilegalmente antes de ser luchador, pero me deportaron. Cuando llegó la oportunidad de trabajar allá sentí que se había derrumbado gran parte de lo que había intentado hacer, que era crecer en este deporte debido a mi situación, pero lo intenté, no me quería quedar en el camino, declaró Zero Miedo en una transmisión con el Vampiro Canadiense.

En las décadas de los años 50 y 60 la lucha libre mexicana fue célebre por el combate a ras de lona, el uso de llaves y máscaras multicolores que la convirtieron en patrimonio cultural. Desde los 80, la influencia del wres-tling, caracterizado por su espectacularidad y el uso de múltiples objetos –mesas con fuego, sillas y escaleras–, impactó en la forma en que algunos aficionados conciben este deporte.

Yo crecí con las luchas gringas, mi padre veía a La Roca, Undertaker y Stone Cold. Años después recuerdo ver lunes y viernes las transmisiones de Raw y Smackdown por televisión abierta, e incluso coleccionar las tarjetas de luchadores en las frituras, con-tó Rodrigo Hernández, aficionado que portaba una playera de John Cena en la función en la capital.

La afición por la lucha tradicional mexicana aún es predominante en las funciones del Consejo Mundial de Lucha Libre en la capital del país, inclusive algunos comparan los espectáculos y recurren a la nostalgia.

“Vine a la WWE con mis nietos, les gustan muchos estos shows. A mí también, para que me hago el loco. Pero la verdad nada como las luchas de El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y todos esos de la vieja guardia. Uno se divierte aquí, pero no hay algo igual como estar en la arena Coliseo”, mencionó Javier González, de 75 años.

Si se considera que la WWE gana terreno por ser una multinacional cuyo producto es masivo, podemos trazar un vínculo hegemónico no sólo con los medios, sino con el país que la produce, cuyos productos colonizan constantemente las preferencias y hábitos de consumo del mexicano. Desde esa perspectiva, hay un elemento de resistencia en quienes asisten de forma recurrente a las funciones de lucha libre en México, explicó Suaste.

Impacto inmediato

El impacto de Penta en la WWE fue inmediato. En su red social Instagram, el nacido en Ecatepec cuenta con 1.1 millones de seguidores, superando a compatriotas como Andrade El ídolo (850 mil), Ángel Garza (323 mil) y Rey Fénix (454 mil). Solamente está debajo de los 4.8 millones de Rey Mysterio, quien ha sido el referente mexicano por más de 20 años en la compañía.

El día del supershow en la Arena Ciudad de México, cientos de máscaras negras con blanco desfilaron en los alrededores del recinto de Azcapotzalco. Niños acompañados con sus padres se dieron cita para ver el regreso de su ídolo al país, ahora como una estrella de la empresa de entretenimiento deportivo más mediática en el mundo.

“Cuando llegué a lucha underground y vi al elenco y todas las personalidades que estaban, sabía que tenía que demostrar el porqué estaba ahí. Tal vez no era el más talentoso en ese momento, pero era el que más hambre tenía. Le decía a mi hermano ‘no quiero ser solamente estrella de mi pueblo y de mi país’. Gracias al personaje yo sé hoy a cuántos corazones puedo llegar y a cuántos la frase ‘Cero miedo’ les ha cambiado la vida”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/08/01/deportes/penta-zero-miedo-un-idolo-muy-mexicano-en-la-wwe


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota