

Gobierno de Trump crea base de datos para cotejar ciudadanía de los votantes y genera alerta de expertos
Escrito por: Tomado de Internet
Los expertos la consideran un cambio radical que acerca a Estados Unidos a tener un registro de ciudadanos, algo que el país nunca ha aceptado
La Administración de Donald Trump creó la primera base nacional de datos para verificar la ciudadanía de los votantes, lo que preocupa a especialistas en privacidad, según reportó este domingo la emisora National Public Radio (NPR).
La herramienta, que se está implementando por fases, está diseñada para que la utilicen los funcionarios electorales estatales y locales y les facilite garantizar que solo los ciudadanos voten. Sin embargo, se desarrolló rápidamente sin un proceso público, y algunos de estos funcionarios ya se preocupan por sus posibles usos.
Este sistema, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el de Eficiencia Gubernamental (DOGE), permitirá a funcionarios verificar bases de datos de la Administración de Seguridad Social y de Inmigración, señaló NPR.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está gestionando el instrumento, que sería la primera lista nacional de ciudadanía del país y lo más parecido a un registro nacional de votantes, añadió la nota.
El Gobierno de Trump no negó el desarrollo de la base de datos, que un portavoz de USCIS, Matthew Tragresser, llamó un “punto de inflexión”.
“USCIS se está moviendo rápidamente para eliminar el fraude electoral y de beneficios entre la población extranjera”, indicó a NPR el vocero.
Tal integración nunca antes había existido, y los expertos la consideran un cambio radical que acerca a Estados Unidos a tener un registro de ciudadanos, algo que el país nunca ha aceptado. Una base de datos nacional centralizada de la información personal de los estadounidenses se ha considerado durante mucho tiempo un tema de tercera línea, especialmente para los defensores de la privacidad y los conservadores políticos, quienes tradicionalmente se han opuesto a la consolidación masiva de datos por parte del gobierno federal.
Sin embargo, Trump ha sostenido en numerosas ocasiones que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020, en los que perdió contra Joe Biden y ha asegurado sin ofrecer pruebas que migrantes sin ciudadanía estadounidense votan de manera ilegal a favor de los demócratas.
En este contexto, el USCIS ya había informado en mayo de la actualización de su programa de verificación de estatus legal de extranjeros para que autoridades estatales y locales comprueben la ciudadanía de votantes naturalizados.
Como parte de la iniciativa, USCIS actualizó el programa de Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a los Derechos (SAVE) y estableció un acuerdo con la Administración del Seguro Social para permitir que se usen los datos de esta agencia para verificar la ciudadanía del electorado.
NPR citó a especialistas en privacidad que expresaron su preocupación por que la nueva base de datos se realizó “rápidamente sin un proceso público”, lo que despierta dudas sobre el futuro uso de los datos de ciudadanos y migrantes.
“Todos los que vivimos en este país libre y en esta sociedad libre queremos creer que hay algunos derechos a la privacidad que aún se mantienen en nuestras vidas”, dijo al medio la republicana Kim Wyman, integrante sénior del Bipartisan Policy Center y exsecretaria de Estado del estado de Washington.
Trump firmó en marzo una orden ejecutiva que exige mostrar un pasaporte o documento similar que acredite la ciudadanía estadounidense cuando los electores se registran para votar, aunque un juez bloqueó en abril de forma temporal la medida.
https://laopinion.com/2025/06/29/gobierno-de-trump-crea-base-de-datos-para-cotejar-ciudadania-de-los-votantes-y-genera-alerta-de-expertos/