

Sanar el corazón también ayuda al cuerpo
Escrito por: Martha Chávez
Cananea, Sonora, a 06 de abril de 2025.- El impacto emocional puede reflejarse en la salud física, especialmente cuando se trata del sobrepeso. Muchas personas no reconocen que detrás de ciertos hábitos alimenticios hay heridas profundas que necesitan atención profesional.
La psicóloga Martha Blanco explicó que heridas como el rechazo y el abandono suelen tener una fuerte relación con la obesidad, ya que muchas personas buscan en la comida una forma de calmar emociones como la tristeza o la ansiedad, la profesional de la salud expresó que: “Cuando alguien ha vivido una experiencia de abandono o se ha sentido rechazado, es común que use la comida como una manera de llenar ese vacío”, señaló.
Agregó que, además de la terapia psicológica, existen herramientas como las constelaciones familiares que permiten trabajar no solo en uno mismo, sino también en la historia emocional del árbol genealógico.
De acuerdo con la especialista, abordar estas heridas desde el interior puede abrir paso a una relación más saludable con la comida y con uno mismo. Buscar ayuda profesional es un acto de amor propio que también puede beneficiar a las generaciones futuras, expresó Blanco.