

El arte verdadero te cambia la vida; vamos "de lo luminoso a lo más oscuro"
Escrito por: Tomado de Internet
Para los pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero, de nombre artístico Los Siameses, el arte es bipolar porque en el proceso de la obra uno pasa por diferentes estados de ánimo, desde "lo más luminoso hasta lo más oscuro".
Con Bipolaridad visual, exposición de alrededor de 300 piezas, que será inaugurada el jueves 10 de abril en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, el binomio que se caracteriza por trabajar alalimón, hará una revisión de cuatro décadas de producción artística, a partir de 1984 hasta su trabajo más reciente. Comprende pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía. Se incluirá también obra de los artistas que el museo resguarda en su acervo.
En entrevista con La Jornada, Lara explicó: “hemos llamado a nuestra siamesitud una suerte de conjuro alquímico de dualidad en el que realmente las cosas se han ido saliendo de una manera muy natural. No lo propusimos per se. Un día nos dimos cuenta de que estábamos absolutamente siamestizados, que los intereses artísticos, estéticos, culturales y humanos estaban compartidos. Que era una especie de juego en que el balón iba y venía de uno al otro. Aquello, pues, se volvió un ritual, una especie de danza, de fiesta, un juego serio, pero al fin y al cabo impregnado por un espíritu lúdico que se ha mantenido 40 años.
“Es un caso muy raro en la historia del arte, no sólo en México. No tenemos conocimiento de otras parejas de artistas que crean simultáneamente sobre la misma pieza. En la historia de la etiología internacional somos un caso de freaks. Ha sido un juego lúdico ante la vida.”
–¿En qué momento se manifestó el concepto de lo siamés?
–Desde la primera exhibición en 1984, en la desaparecida galería Tierra Adentro II, toda la obra fue realizada en conjunto –indica Guerrero.
"Al trabajar en nuestro taller, se transformó en un laboratorio de investigación estética. En un momento determinado empezó a surgir de los colores algo extraño, unos olores y unas formas que nos fueron envolviendo. Como que nos quedamos en un sueño y al despertar nos vimos transformados en siameses. Fue una ensoñación tremenda. Eso fue lo que pasó porque el arte siempre es una aventura entre la realidad y la ficción, entre lo que en algún momento parece ser irrealizable; sin embargo, a través del arte se hace realizable. Es un camino de libertad."
Lara detalla: "Hay un juego de espejos que siempre nos ha importado manejar. Además, como inquietud existencial porque en el espejo encontramos el reflejo propio y del otro, es la posibilidad de la otredad. Es cuanto empieza la consonancia con otro ser humano. Cuando esto se da se puede entender mejor la realidad, superar mejor los obstáculos y, en el caso de nosotros, crear un trabajo todavía más interesante de arte".
En los principios de su carrera la obra de Los Siameses se relacionó con el movimiento del neomexicanísimo. Para Lara, "hemos sido unos artistas extraños, unos seres inclasificables porque no somos exclusivamente pintores, ni grabadores. Nos ha importado mucho el vínculo entre todas las disciplinas, pero además no estamos casados con una manera de proceder. Podemos pasar sin problema de la abstracción a la figuración, del formato minúsculo que cabe en la palma de la mano, al mural gigantesco. Ha sido una lucha por romper los cartabones, las reglas, por salirnos de la norma. Al hacer esto no somos clasificables en ninguna tendencia".
Según Guerrero, "a muchas personas les gusta clasificar, enmarcar; sin embargo, así no es la vida. Para nosotros el trabajo artístico es una aventura de descubrimiento personal, de cambio y transformación. Eso de clasificar te ubica en una etapa. Al final se nos hace muy conservador y algo muy cuadrado". Lara interviene: "Somos la otra cara de lo más comercial; sin embargo, estamos en el mismo concierto del arte contemporáneo, en que justamente manifestamos el sentir de una época".
No obstante ser la "otra cara", Los Siameses logran un arte muy comprensible. "No hay nada más difícil en esta vida que traducir la enorme complejidad intelectual en la filosofía, la estética, la ética, la antropología, la sociología, la teoría del conocimiento, la epistemología, en algo agradable que llegue al corazón de los demás. Ese es el gran reto. Partir de lo complejo para llegar a un planteamiento que no lo parezca. No es el diálogo por el diálogo. En el reflejo del otro encuentras el significado. Hacemos un arte contemporáneo en el que combinamos lo intelectual, aunque a través de la emoción", coinciden Lara y Guerrero.
En cuatro décadas han visto muchos cambios en su quehacer. Lara recuerda que el arte es "una rueda que constantemente se desplaza, aunque a veces se regresa al mismo punto. Sin embargo, el arte verdadero, el que te pica en el alma, te quita el sueño, te altera y te pone la piel chinita, trátese en el cine, la literatura o las artes visuales, ese te cambia para toda la vida". Además, "el arte que te maravilla, te cautiva, está en todas las épocas. A veces es el único bálsamo para soportar la realidad".
La exposición Bipolaridad visual será inaugurada el jueves 10, a las 19 horas. en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, en Isabel La Católica 26, Centro Histórico.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/04/04/cultura/el-arte-verdadero-te-cambia-la-vida-vamos-de-lo-luminoso-a-lo-mas-oscuro