Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Mujer trans pidió ayuda al 9-1-1 y terminó sin vida a manos de un agente del LAPD

Escrito por: Tomado de Internet

Familia y organizaciones piden justicia y se investigue la muerte de Linda Becerra Morán

Rosas rojas y claveles blancos fueron distribuidas entre decenas de miembros de la Coalición Translatina quienes exigen respuestas por el asesinato “a sangre fría” de Linda Becerra Morán, una mujer transgénero que falleció días después de recibir un balazo en el pecho, el 7 de febrero, por parte del agente Jacob Sánchez del Departamento de Policía de Los Ángeles de la Estación Foothill.

En medio de la lluvia, frente al edificio del LAPD, en la calle Primera, gritaron: “¡Stop killing us!” (¡Dejen de matarnos!).

Allí, los abogados Denisse O.  Gastélum y Christian Contreras revelaron la presentación de un reclamo legal a la ciudad de Los Ángeles, como preludio a una demanda por el asesinato y violación de los derechos civiles de Linda Becerra Morán.

La querella ha sido presentada a nombre de Bélgica María Jiménez-Robles, hermana de Linda, quien viajó de Nueva York a Los Ángeles para rendirle tributo a la memoria de su hermana, quien había llegado a Estados Unidos desde hace un año y medio.

“Su vida fue arrebatada. Vengo aquí a pedir justicia. Hoy fue ella, mañana puede ser otra”, declaró la mujer entre sollozos. “Todo este dolor lo expreso para obtener justicia para Linda. Ella tenía sueños y metas aquí en este país…díganme que [su muerte] no es verdad”.

‘LAPD juró protegernos, pero no está matando’

El 7 de febrero de 2025, alrededor de las 9:40 a.m., desde un motel de la cuadra 10000 de San Fernando Rd., en la ciudad de Arleta, en el Valle de San Fernando.Linda llamó a la línea de emergencia 9-1-1 para denunciar que se encontraba en peligro.

En un video revelado por el LAPD, se escucha a Linda expresando a la operadora que estaba siendo retenida en contra de su voluntad en el hotel y necesitaba ayuda. Estaba siendo víctima de tráfico sexual.

En principio, los oficiales de la División Fooothill que arribaron al lugar parecían estar auxiliándola y reconocieron que necesitaba ayuda mental.

Sin embargo, aparentemente los elementos de la Unidad de Evaluación Mental (MEU) del LAPD nunca arribaron al lugar.

Linda había expresado que había sido violada y golpeada repetidas ocasiones con una botella en la cabeza. Fue revisada y entre su crisis emocional expresó deseos suicidas y de causarse daño a sí misma.

En algún momento, tomó entre sus manos un cuchillo. Lo colocó en su cuello dos veces, y, un oficial le ordena: “Suelta el cuchillo”. Ella no obedeció.

De improviso, un disparo salió del arma del policia Jacob Sánchez, directo al pecho de Linda. Ella se desplomó -cuchillo en mano – en la cama y le gritaron: “¡Quédate ahí! “No te muevas!”. Linda yacía moribunda bocarriba. Fue esposada y después recibió primeros auxilios.

El reporte oficial del LAPD indica que agentes de la División de Investigación de Fuerza (FID) respondieron a la escena y están investigando este incidente.

África Barrera, una mujer transgénero, originaria de Morelos, México, opinó que la muerte de Linda Becerra Morán fue “un suceso muy fuerte”.

“Yo me vine de México porque allá están matando a muchas trans. A mí, incluso me dieron un balazo en la pierna”, dijo la chica de 26 años. “Lo que pasó con Linda fue una injusticia. Es algo que nos ha impactado a todas”.

Su amiga, Verónica Reyes, nacida en el condado de Santa Bárbara analizó que el asesinato de Linda y dijo: “fue algo trágico”.

“Yo hui de Santa Bárbara a Los Ángeles porque allá la policia es homofóbica. Se podía sentir a la gente transfóbica por todas partes, pero ahora, aquí el LAPD que juró protegernos, no está matando”.

20 días de agonía en un hospital

Linda Becerra Morán falleció 20 días después en un hospital, el 27 de febrero, cuando fue desconectada de las máquinas que la mantenían su respiración artificial.

“Peor aún, según lo dispuesto en las Instrucciones para el Jurado Civil de California/CACI 441, hubo uso negligente de la fuerza letal por parte de un oficial de paz”, indica el reclamo de los abogados.

El documento establece que: “Un oficial no debe usar fuerza letal contra personas basándose únicamente en el peligro que esas personas representan para sí mismas”.

Además de la demanda que presentarán en contra del LAPD y la ciudad de Los Ángeles, la abogada Denise O. Gastélum indicó que el siguiente paso será entablar el próximo mes una demanda federal de derechos civiles

“Se tratará de violaciones de los derechos de Linda, amparados por la Cuarta Enmienda, a estar libre de registros e incautaciones, y estar libre de fuerza excesiva por parte de las fuerzas del orden locales”, enfatizó.

También presentarán demandas en nombre de Bélgica María Jiménez-Robles por homicidio culposo, por violaciones de la asociación familiar bajo la Decimocuarta Enmienda, y solicitarán daños y perjuicios atribuidos a la muerte prematura, dolor y sufrimiento de Linda.

“Lo que sabemos es que Linda no solo sufría una crisis de salud mental”, manifestó la abogada. “Era evidente. No solamente le dispararon y la esposaron en la cama de un motel, donde se desangró. Sobrevivió al tiroteo durante 20 días en el hospital”, expresó.

Así, solicitarán una indemnización por daños y perjuicios por 100 millones de dólares, específicamente atribuida a esa muerte, dolor y sufrimiento.

“Eso [100 millones de dólares] es lo que creemos que vale esta vida, para marcar la diferencia y para asegurarnos de que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) empiece a tratar con respeto a las personas trans, inmigrantes y personas indefensas”, subrayó la abogada Gastélum. “Eso es lo que tienen que pagar”.

 “No es un incidente aislado”

En una misiva que respaldaron 25 organizaciones aliadas con Translatina Coalition, su directora ejecutiva, Bamby Salcedo, dio a conocer a la alcaldesa Karen Bass, al jefe del LAPD, Jim McDonnell, al presidente de la Comisión de Policía, Erroll G. Southers, y al fiscal de distrito del condado, Nathan Hochman que “las circunstancias que rodean el asesinato [de Linda Becerra Morán] demandan responsabilidad y acción inmediata, y compromiso para la justicia”.

“Trágicamente, la violencia que llevó a la muerte a Linda Becerra Morán no es un incidente aislado”, dijo Salcedo. “Es parte de un patrón completamente problemático de innecesaria y excesiva fuerza letal en contra de gente marginalizada, particularmente mujeres transgénero de color. Su muerte no debe ser en vano y no debe ser recibida con silencio ni demora burocrática.

La Coalición Translatina ha enviado un pliego petitorio al LAPD, a la Comisión de Policia de Los Angeles, a la oficina del Inspector General y a la ciudad, en la que exigen: rendición de cuentas para el agente Jacob Sánchez y los oficiales involucrados en la muerte de Linda.

En la misiva solicitan también, una investigación independiente y transparente; abordar la falta de coordinación del LAPD con la comunidad LGBTQ+; una investigación sobre la trata de personas y reasignación de recursos a prácticas comunitarias de respuesta a crisis.

https://laopinion.com/2025/03/19/mujer-trans-pidio-ayuda-al-9-1-1-y-termino-sin-vida-a-manos-de-un-agente-del-lapd/


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota