

En su nuevo álbum, Dora Juárez indaga en torno a materia viva y conciencia
Escrito por: Tomado de Internet
En la luz del amanecer, en la intersección de la claridad con la oscuridad, el disco Planeta Ballena, de Dora Juárez Kiczkovsky, reflexiona sobre un recorrido sobre el cuidado de lo vivo, como maternar o sembrar. El paisaje sonoro que propone emerge desde la naturaleza, con mar, viento, desiertos y fuego.
La intérprete vocal y compositora ofrecerá un concierto con los temas de este álbum el jueves próximo en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec.
La canción Planeta Ballena da nombre al disco. Con sonidos lentos, repetitivos y atmosféricos fue la primera que salió a la luz en plataformas digitales. Es una metáfora y un llamado a la noción de una criatura esférica en la que navegamos como pequeños microbios en el océano del cosmos, manifiesta la autora sobre este tema de ocho minutos de duración.
Esta criatura genera maravillarnos cada vez que emerge. Intento también que la música tenga un espacio en el que uno como escucha tenga un remanso para reposar, conversa en la entrevista en un parque en el sur de la ciudad, rodeada por árboles que regalan oxígeno en medio del caos y la contaminación.
Hasta el momento, la cantante mexicana sólo ha dado a conocer dos temas. El segundo se titula Sembré, con voces infantiles, incluido la de su hijo, Teo.
Entre su anterior disco, Cantos para una diáspora, y Planeta Ballena, hay siete años de separación. En este lapso, responde, cambió todo: fue madre, se mudó a la costa oaxaqueña, aprendió bioconstrucción y edificó su casa, además de sembrar plantas y árboles.
Planeta Ballena es un disco que engloba todo un proceso vital. En palabras de Dora Juárez, quiere abrir un portal de la percepción en una tierra fértil para reconocer algo más allá de nuestra mirada, en un momento en el que las personas estamos condicionados a enfocarnos en un objeto que perseguimos constantemente, así como en nuestros deseos y nuestros deberes.
Su anterior producción fue un disco de canto sefaradí, en el que rastreó las raíces con temas de la lírica popular. Sus antecedentes están en la migración transatlántica y los exilios.
El nuevo momento de su vida ahora yace en sus raíces, después de la migración que hizo y del arraigo de su hogar, al lado de su hijo, el mar, la naturaleza. El disco Planeta Ballena fue coproducido con Federico Schmucler, en el que abreva la música vocal con elementos electrónicos, donde expande horizontes estéticos y discursivos.
Cada tema es un microclima, con una narración íntima sobre el nacimiento, la siembra, la muerte, la indagación de la materia viva y la conciencia.
En su currículum se describe como cantante, compositora, madre, cineasta y bioconstructora. Incluir en la lista la maternidad es una declaración para dar voz a las mujeres que también trabajan y crían. Llevamos paralelamente una urdimbre, pues materna es un trabajo de 24 horas. Cuidar la vida, gestarla, nutrirla, crearla con tus huesos, con tu médula, con tu leche. Tenemos que mirar el enorme valor y cómo crear es heroico. Y lo digo en nombre de todas. Considera que la maternidad le abrió otra dimensión.
En estas semanas dejó su casa, sus plantas y el mar para promocionar el disco que publicará poco a poco en plataformas digitales, como se acostumbra ahora. Dora observa que en estos años cambió mucho la forma de dar a conocer la música, y al regresar de su exilio digital aprende este nuevo mundo, obligada en cierta forma.
Explica que hace un llamado primordial a notar que nos están comiendo el cerebro con las redes sociales, en una manera capitalista de mirar hacia la vida y estar drenados. Yo estoy viviendo la contradicción.
El concierto de este jueves, en el foro Alicia Urreta de la Casa del Lago, empezará a las 18:30 horas. Juárez cantará en vivo acompañada de Fernando Vigueras, Francisco Bringas y Alejandro Tux. Se sumará el arte audiovisual de Alethia Andrade. En este lugar estará a la venta el cedé; también se puede adquirir a través de sus perfiles personales de Facebook e Instagram.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/03/11/cultura/en-su-nuevo-album-dora-juarez-indaga-en-torno-a-materia-viva-y-conciencia