Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Descartan muerte de niños por comer pan envenenado; necropsia revela causa

Escrito por: Tomado de Internet

La Policía Estatal detuvo a las autoridades comunitarias identificadas como Martín y Bartolo por el deceso de los menores, pero quedaron en libertad bajo reservas de ley.

La inhalación de insecticida fue la causa del deceso de los tres infantes de la etnia tzotzil en la comunidad San Cayetano, del municipio de El Bosque, el pasado jueves, según ha arrojado la necropsia que se les practicó.

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que los niños no consumieron pan que se encontraba tirado en varias partes de la comunidad como parte de un programa para disminuir la población de perros y gatos. "Fallecieron por intoxicación de un pesticida inoloro y esa es la causa del fallecimiento", reveló.

Durante la necropsia se pudo comprobar que los niños no tenían alimentos en la tráquea, ni en el esófago. Lo que se sabe es que inhalaron un pesticida, pero se desconoce dónde ocurrió, si fue en la calle o durante el trayecto a la tienda, donde fueron a comprar dulces, explicó.

"Terminamos la necropsia y, efectivamente, la causa de la muerte fue falla orgánica múltiple secundaria. Vale la pena aclarar que fue por intoxicación por inhalación de insecticida. Es decir, ya hicimos pruebas patológicas, porque cuando se hizo la necropsia no se encontraron residuos de comida en el esófago y estómago de los menores", explicó el Fiscal.

Aunque inicialmente se dijo que eran tres niñas las fallecidas, ahora se sabe que son: Eduardo, Ana y José, de ocho, seis y dos años.

Durante las diligencias, el Ministerio Público encontró varios botes con residuos químicos que son usados para el control de plagas en las áreas de cultivo de maíz, dijo el Fiscal.

 

Dos de los niños fueron hallados sin vida en la tienda donde llegaron a comprar, pero la de dos años, que aún contaba con signos vitales, fue trasladada hacia una clínica del municipio de Chenalhó, y minutos después perdió la vida.

Niños estaban de visita

Por el fallecimiento de los tres niños, la Policía Estatal detuvo a las autoridades comunitarias identificadas como Martín y Bartolo, pero quedaron en libertad bajo reservas de ley; sin embargo, el Ministerio Público continúa con las investigaciones.

Los niños son originarios del municipio de Chenalhó, pero habían llegado a San Cayetano, municipio de El Bosque, para visitar a unos familiares.

https://www.expreso.com.mx/noticias/mexico/ninos-de-chiapas-no-murieron-por-comer-pan-envenenado/226532

Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota