Weekly News

ImprimirRecomendar nota

El sombrero de Melania y el saludo “nazi” de Musk animan las redes en EU

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

La toma de posesión de Donald Trump generó sentimientos negativos en el 71% de los internautas de EU, Sólo 29% aplaudieron su discurso.

“¿Y dónde está Melania Trump?” La pregunta recorría las redes sociales de Estados Unidos mientras crecía la expectativa de ver la llegada de su marido a la Rotonda del Capitolio, donde pronunciaría el discurso inaugural de su segundo periodo presidencial. “Debajo de un sobrero”, contestaban socarrones los usuarios que animaron las conversaciones en TikToK, Facebook, YouTube, X (antes Twitter) e Instagram.

El sombrero oscuro que ocultaba su mirada robó cámara durante la toma de posesión del magnate neoyorquino. El momento que desató más picardía ocurrió cuando Donald Trump se acerca para saludarla de beso, pero el ala ancha de la pieza del diseñador Eric Javits impide que los labios de él hagan contacto con la mejilla de ella. Los internautas bautizaron el traspié como “el no-beso” o “el beso en el aire”.

“Melania usó ese sombrero para protegerse de los besos de Trump. ¡Muy efectivo!”, dijo Jon Cooper, un demócrata y padre gay de cinco hijos que tiene 1.3 millones de seguidores. Los memes no se hicieron esperar: sombreros gigantes, caricaturas del Pato Lucas, imágenes del Zorro o de Michael Jackson. ¿La ex modelo eslovaca estaba haciendo un gesto de distancia? Algunas revistas del corazón atribuyeron el look a su buen gusto para la moda.

Y aunque Trump pronunció un discurso inaugural marcado por la agresividad, las amenazas y la confrontación, lo cual inundó las redes sociales de Estados Unidos con un 71.4 por ciento de comentarios e interacciones de o

 

 

dio, los internautas no dejaron de divertirse. Elon Musk, Hillary Clinton, Kamala Harris, la resurrección de TikTok y hasta la ausencia de Michelle Obama animaron las conversaciones durante los festejos del republicano.

Un reporte de Milenia, Central de Datos e Inteligencia Artificial muestra que el 57 por ciento de los estadounidenses criticó el discurso de Donald Trump, mientras que el 37 por ciento aplaudió a su líder. Un 6 por ciento manifestó tristeza. La defensa de México movió las aguas: la criminalización de los migrantes y los amagos de deportaciones masivas tuvieron más rechazos que respaldos. Siete de cada 10 estadunidenses apoyan que los cárteles sean designados como grupos terroristas internacionales.

Musk, Hillary y TikTok, entre el enojo y el humor

El supuesto saludo “nazi” del empresario Elon Musk, quien tendrá un papel fundamental en la administración trumpista, desató millones de comentarios en las redes sociales de Estados Unidos. Y vaya que le robó reflectores al jefe.

Aunque ese gesto provocó una buena marejada de enojos, el empresario más rico del mundo supo colgarse de la breve muerte y pronta resurrección de TikTok, al recordar que él estaba de acuerdo con la libre expresión y, a la vez, le parecía injusto que no dejaran entrar a X en China al tiempo que los asiáticos exigían permanecer en Estados Unidos. Una foto junto al hijo menor de Trump también suscitó reacciones positivas.

A fin de cuentas, TikTok acaparó la mayor cantidad de conversaciones durante la toma de posesión: 221 millones, seguida de Facebook con 215 millones, YouTube con 116 millones, X con 112 millones e Instagram con 78 millones. ¿Y si la red social china hubiera permanecido silenciada? ¿Habría aumentado el enojo de los críticos del republicano? Estas y otras preguntas estuvieron presentes en el Día D de Donald Trump.

Hillary Clinton, la ex contendiente presidencial del neoyorquino, también se convirtió en coprotagonista de esta historia. Cuando el marido de Melania dijo que el Golfo de México cambiaría de nombre a Golfo de América ocurrió lo impensable: la ex secretaria de Estado soltó una visible risita que fue enfocada por las cámaras y reproducida millones de veces en los medios sociodigitales.

La seriedad de la vicepresidenta Kamala Harris, quien aguantaba con visible enojo los regaños de Trump, también saltó a los dominios de la aldea digital, donde los odios se exaltan, las burlas se vuelven más inclementes y el humor termina por llevar las aguas a sus molinos. Los estadounidenses parecen ya acostumbrados a los movimientos autoritarios, abusivos o machistas de su líder.

El chileno Roberto Canessa, sobreviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, dijo en una ocasión que “reírse de la propia desgracia forma parte de la grandeza que hay que tener”. Algo parecido se está viendo en las redes sociales de los Estados Unidos. Las Biblias de Trump y hasta la ausencia de Michelle Obama estuvieron entre los trending topics del día de la “coronación”.

Trump, sembrador de odio

Pese a que Donald Trump ha bajado sus negativos, pasó de 68 a 65 por ciento de críticas entre el 5 de noviembre de 2024 –cuando ganó la elección presidencial– y el 15 de enero de 2025, a provocar enfados en un 58 por ciento de los internautas ayer, durante su toma de posesión. Aun así, sólo el 37 por ciento vio con buenos ojos su discurso inaugural.

Desde las campañas, los demócratas suelen recordar que los crímenes de odio se han disparado en Estados Unidos desde 2016, cuando el republicano llegó por primera vez a la Casa Blanca. La máxima de “el odio llama al odio” aplica también para el tono de los discursos políticos y sus repercusiones en las redes sociales.

Luego de pronunciar una arenga agresiva, amenazante y confrontativa, el magnate neoyorquino provocó una oleada de malas vibras en los comentarios y reacciones vertidos ayer. El 28.6 por ciento de las conversaciones fueron de enojo, un 21.4 por ciento evocaron precaución, el 14.3 incitaron disgusto y un 7.1 generaron miedo. En suma, el discurso de Trump sembró sentimientos negativos en el 71.4 por ciento de los internautas.

Los felices fueron menos: la alegría contagió al 10 por ciento, la sorpresa al 7.1 por ciento y la confianza se instaló en un 6.5 por ciento. Sentimientos positivos totales: 28.6 por ciento. Un 5 por ciento de los gringos manifestó tristeza frente a los eventos que abren el telón de su segundo periodo presidencial.

https://www.milenio.com/internacional/sombrero-de-melania-y-saludo-nazi-musk-animan-redes-en-eu


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota