Publican informe sobre delitos electorales de Trump; el fiscal es un "descerebrado", responde
Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio
El Departamento de Justicia envió parte del informe sobre la investigación contra Donald Trump al Congreso, pese a que las acusaciones no llegaron a juicio.
El fiscal especial de Estados Unidos Jack Smith llegó a la conclusión de que Donald Trump participó en un "esfuerzo criminal sin precedentes" para aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2020, pero su intento de llevar el caso a juicio se vio frustrado por la victoria electoral del presidente electo en noviembre, según un informe publicado este martes.
El informe detalla la decisión de Smith de presentar cuatro cargos contra Trump acusándole de conspirar para obstruir la recogida y certificación de votos tras su derrota en 2020 ante el presidente demócrata, Joe Biden.
“El hilo conductor de todos los esfuerzos delictivos del sr. Trump fue el engaño (afirmaciones falsas y conscientes de fraude electoral) y la evidencia muestra que el sr. Trump utilizó estas mentiras como un arma para derrotar una función del gobierno federal fundamental para el proceso democrático de Estados Unidos”, afirmó el documento.
El documento concluye que las pruebas habrían sido suficientes para condenar a Trump en un juicio, pero su inminente regreso a la presidencia, fijado para el 20 de enero, lo hacía imposible.
Parte del informe de Smith fue enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia, una vez que la jueza Aileen Cannon dio luz verde a su difusión, que Trump, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, trató de impedir mediante acciones judiciales.
Smith, que se ha enfrentado a las implacables críticas de Trump, también defendió su investigación y a los fiscales que trabajaron en ella.
"La afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, risible", escribió Smith en una carta en la que detallaba su informe.
Los abogados de Trump, en una carta al fiscal general, Merrick Garland, hecha pública por el Departamento de Justicia, calificaron el informe de "ataque motivado políticamente" y dijeron que publicarlo antes del regreso de Trump a la Casa Blanca perjudicaría la transición presidencial.
Gran parte de las pruebas citadas en el informe ya se habían hecho públicas anteriormente.
No obstante, incluye algunos detalles nuevos, como que los fiscales consideraron acusar a Trump de incitar el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos en virtud de una ley estadunidense conocida como Ley de Insurrección.
Los fiscales concluyeron finalmente que tal acusación planteaba riesgos legales y que no había pruebas suficientes de que Trump pretendiera el "pleno alcance" de la violencia durante el motín, un intento fallido de una turba de sus partidarios para impedir que el Congreso certificara las elecciones de 2020.
“La opinión del Departamento de que la Constitución prohíbe la continuación de la acusación y el enjuiciamiento de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la fuerza de la prueba del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente”, relata el informe.
La acusación señalaba a Trump de conspirar para obstruir la certificación de las elecciones, defraudar a Estados Unidos impidiendo unos resultados electorales precisos y privar a los votantes estadunidenses de sus derechos de voto.
La oficina de Smith determinó que los cargos podrían haber estado justificados contra algunos cómplices acusados de ayudar a Trump a llevar a cabo el plan, pero el informe dice que los fiscales no llegaron a ninguna conclusión.
Varios de los antiguos abogados de Trump habían sido identificados previamente como coconspiradores, a los que se hacía referencia en la acusación.
Una segunda sección del informe detalla el caso de Smith acusando a Trump de retener ilegalmente documentos sensibles de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en 2021.
El Departamento de Justicia se ha comprometido a no hacer pública esa parte mientras continúen los procesos judiciales contra dos asociados de Trump imputados en el caso.
“Aunque no pudimos llevar a juicio los casos que imputamos, creo que el hecho de que nuestro equipo defendió el Estado de derecho importa”, escribió Smith en una carta al fiscal general, Merrick Garland, adjunta al reporte. “Creo que el ejemplo que nuestro equipo dio para que otros luchen por la justicia sin tener en cuenta los costos personales importa”.
Smith, que dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, abandonó ambos casos contra Trump después de que ganara las elecciones del año pasado, citando una política de larga data del Departamento de Justicia contra el enjuiciamiento de un presidente en el cargo. Ninguno de los dos llegó a juicio.
“Un componente fundamental de la conducta del sr. Trump subyacente a los cargos en el Caso Electoral fue su patrón de usar redes sociales (en ese momento Twitter) para atacar públicamente y tratar de influir en funcionarios estatales y federales, jueces y trabajadores electorales que se negaron a apoyar afirmaciones falsas de que la elección había sido robada o que de otro modo resistieron la complicidad en la trama del sr. Trump”, agregó.
Trump descalifica al fiscal Smith
El presidente electo de Estados Unidos llamó "descerebrado" al fiscal especial Jack Smith en su primera reacción a la publicación del informe final de la investigación sobre presuntas interferencias para revertir su derrota electoral en 2020.
Al mismo tiempo que el informe era difundido Trump escribió de madrugada un mensaje en la red Truth Social en el que afirma que Smith fue incapaz de "procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden".
Por ello, agregó, "termina escribiendo otro ´informe' basado en información que el Comité No Electo de Matones y Piratas Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros".
"Jack es un fiscal descerebrado que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de manera aplastante. ¡¡¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!!!", concluyó Trump, quien el pasado viernes fue condenado penalmente por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una presunta relación entre ambos.
https://www.milenio.com/internacional/departamento-justicia-publica-informe-delitos-donald-trump