Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Congreso de Michoacán discute despenalizar el aborto

Escrito por: Tomado de Internet

Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán dará lectura este jueves a la iniciativa de ley que pretende eliminar por completo el delito de aborto, a través de la derogación del capítulo V del Código Penal del estado. En tres ocasiones anteriores había sido ignorada la propuesta de colectivos y organizaciones feministas.

La iniciativa prevé la institucionalización, en la Ley de Salud de Michoacán, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito por voluntad de la mujer embarazada, incluidas las mujeres privadas de su libertad.

La propuesta presentada por la organización ILEmich también propone la reforma a la ley por una vida libre de violencia para las mujeres en esta entidad, para que la negativa al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sea considerada violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que la interrupción voluntaria del embarazo sea garantizada a las víctimas de delitos sexuales que la soliciten.

Es la segunda iniciativa ciudadana presentada por ILEMich al órgano legislativo local. El 23 de febrero de 2021 se dio cuenta al pleno del Congreso local de la recepción de otra propuesta, que buscaba derogar el delito de aborto voluntario del Código Penal de Michoacán, mediante la supresión de sus artículos 142 y 145.

De 2019 a 2021 se presentaron tres iniciativas contra la despenalización del aborto en la entidad que fueron ignoradas por la mayoría de los diputados locales.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/26/estados/congreso-de-michoacan-abordara-iniciativa-para-despenalizar-el-aborto/

Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota