Weekly News

ImprimirRecomendar nota

OPS alerta desarrollo en niños y adolescentes de Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

Ciudad de México. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que aun cuando los niños y adolescentes tienen menor riesgo de agravarse por SARSCoV-2, actualmente, 24 países de la región de las Américas han reportó 6 mil 681 casos de infantes confirmados, acumulados desde mayo de 2020, con Síndrome Inflamatorio Multisistémico, incluidas 135 defunciones.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS explicó que “la evidencia disponible hasta el momento sugiere que los niños y adolescentes serían menos susceptibles a la infección por SARSCoV-2, pero (ellos) tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión”.

"Cuando los niños adquieren la infección (no hizo diferencias por variantes ) por lo general son asintomáticos y cuando se enferman suelen tener enfermedad leve, con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades. Haciendo uso de la base de datos de los países que reportan por edad, podemos decir que en las Américas el 6 por ciento del total de los casos reportados han ocurrido en menores”, añadió.

Sin embargo, también alertó que se han detectado desde mayo del 2020, que 24 países de las Américas algunos menores pueden desarrollar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave (se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos, todo dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas).

"Desde mayo del año pasado, 24 países de las Américas han notificado 6 mil 681 casos confirmados, acumulados, con este Síndrome Inflamatorio Multisistémico, incluidas 135 defunciones".

En cuanto a "embarazadas, hasta el 21 de julio de 2021, fueron notificadas 258 mi positivas al virus SARSCoV-2, incluyendo 2 mil 375 defunciones. Esto fue notificado por 30 países de las Américas, lo que representa una tasa de letalidad de 0.92 por ciento", detalló.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que “los adolescentes en general no son un grupo prioritario” en la vacunación contra covid-19 con excepción de aquellos que padecen enfermedades o conmorbilidades.

"Se deben de considerar a los adolescentes después de vacunar a todos los adultos porque el objetivo de la vacunación es reducir las muertes, salvar vidas. Entonces los adolescentes deben de quedar para después. Las situaciones de los países es muy distinta. Hay países que contemplen vacunar a los adolescentes cuando ya hayan vacunado a todos los adultos".

No obstante, Barbosa aclaró que en los planes de vacunación se deben de considerar a los adolescentes que tienen alguna conmorbilidad de riesgo (diabetes tipo 1 juvenil, obesidad o sobrepeso) para reducir la probabilidad de que desarrollen “la forma grave de covid”.

Por el momento, recordó que ya existen algunas vacunas (Pfizer) que tienen estudios fase tres, incluso solicitaron la autorización de uso de emergencia entre adolescentes, reiteró, se deben de considerar sólo los casos especiales e inmunizar a los adultos.

En embarazadas, nos hicieron ensayos clínicos, pero las vacunas son seguras, pero en la opinión de la OPS se debe de considerar dos grupos: las que tienen un factor de riesgo, son las que deben de ser inmunizados y parte de las prioridades de los programas de vacunación.

“Está bien confirmado que la mortalidad materna por covid ha crecido por las complicaciones”, sostuvo.

Hay que evaluar sus condiciones y su medio ambiente, por ejemplo, detalló, “si son médicas, enfermeras, trabajan en hospitales y tienen contacto con pacientes, o bien sufren de hipertensión y diabetes, obesidad. Si tiene una condición de riesgo debe de acceder a las vacunas”.

https://www.milenio.com/internacional/ops-desarrollo-ninos-sindrome-inflamatorio-multisistemico


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota