Weekly News

ImprimirRecomendar nota

¡Salud! Británicos abarrotan bares de Londres tras baja en contagios por covid-19

Escrito por: Tomado de Internet/ Milenio

Londres. Las peluquerías estaban llenas, se formaron colas ante los comercios y algunos pubs comenzaron a servir cervezas a primera hora de la mañana. Tras casi cuatro meses de confinamiento, Inglaterra estrenó el lunes una muy esperada nueva fase de relajación al mismo tiempo que el gobierno anunciaba que todos los mayores de 50 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra covid-19.

"Gracias a la vacunación, las cosas están mejorando y esperamos que mejoren más y más en el futuro", dijo el español Pablo Fernández, de 31 años, miembro de un grupo de trabajadores sanitarios que salía del turno de noche en un hospital del este de Londres.

Aprovechando que el cercano pub "Half Moon" abrió sus puertas excepcionalmente a las nueve de la mañana, fueron a celebrarlo con unas pintas de cerveza. "Esta reapertura simboliza la borrachera", bromeaba, ilustrando la alegría general de recuperar una cierta libertad y normalidad.

A partir de este lunes, bares y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas, el servicio interior tendrá que esperar al 17 de mayo, y las gélidas temperaturas no parecieron desalentar a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

En Oxford Street, una de las principales calles comerciales de Londres, los compradores formaron colas frente a las tiendas de ropa desde las 05:30 de la mañana, desafiando el frío dos horas antes de la reapertura.

En toda Inglaterra las peluquerías se vieron desbordadas y algunas anunciaron que abrirán hasta la medianoche para satisfacer la demanda. Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden sus propias políticas contra la pandemia y sus calendarios de desconfinamiento.

Con mas prudencia que en la primera ola de la pandemia

Con casi 127 mil muertos, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por el covid-19. Pero, confinado por tercera vez desde enero, diciembre en lugares como Londres, registra un número cotidiano muy bajo de decesos, solamente el domingo murieron 7 personas, mientras que se registraron mil 730 y 221 hospitalizaciones en las últimas 24 horas.

Mostrando mucha mayor prudencia que en al final del primer confinamiento, de marzo a junio del año pasado, el primer ministro británico Boris Johnson anunció una hoja de ruta que prevé, si no hay sorpresas, una nueva fase de relajación cada cinco semanas.

La primera comenzó al 8 de marzo, pero se limitó a la reapertura de escuelas y la autorización de reunirse hasta cinco personas en el exterior. El ejecutivo mantuvo sin embargo la consigna del trabajo a distancia y el lunes llamó a la población a "actuar de manera responsable" para evitar una nueva disparada de infecciones, que vuelva a paralizar una economía ya muy castigada.

En redes sociales, televisión, diarios y carteles callejeros, una nueva campaña pide a los británicos que den este "nuevo paso de forma segura" y se sometan a los dos tests de antígenos semanales que las autoridades ponen ahora a disposición de todos gratuitamente dos veces por semana.

Esta fecha tan esperada se vio sin embargo enturbiada por la repentina muerte el viernes del príncipe Felipe, esposo de 99 años de la reina Isabel II, que sumió al país en un periodo de luto nacional hasta su funeral el próximo sábado.

Así, el primer ministro, que además de necesitar un urgente corte de pelo, se había declarado ansioso de tomarse una cerveza en un pub anunció que dejaría esto último para más adelante.

El 60 por ciento de adultos vacunados, ya vacunados

Además de terrazas y comercios, el lunes abrieron en Inglaterra piscinas y gimnasios, aunque sin clases de grupo, centros cívicos y bibliotecas y los alquileres vacacionales -pero no aún los hoteles- restringidos únicamente al núcleo familiar.

Esta nueva fase de desconfinamiento se apoya en una exitosa campaña masiva de vacunación, que ya administró una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna a más de 32 millones de personas y la segunda a 7.5 millones.

Casi el 60 por ciento de los adultos recibieron una inyección y las autoridades sanitarias esperan empezar pronto a vacunar a los menores de 50 años.

Sin embargo, el objetivo de llegar a toda la población adulta a finales de julio podría verse alterado por la decisión de limitar la administración de AstraZeneca a los mayores de 30 años como medida de precaución ante la aparición de casos de trombos raros.

Los ingleses tendrán que esperar sin embargo al 17 de mayo para poder volver a espectáculos y museos y ver a familiares y amigos en interiores. Eso así, advirtieron las autoridades sanitarias, siempre y cuando no se dispare el número de casos por la llegada de nuevas variantes o el no respeto de las reglas.

https://www.milenio.com/internacional/europa/londres-miles-abarrotan-bares-baja-casos-covid-19-fotos


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota