Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Claman migrantes asilo durante manifestación

Escrito por: Tomado de Internet

Nogales, Son. Algunos tienen más de 500 días esperando se reactiven los trámites, esto a horas de que tome protesta Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Hombres, mujeres y niños, migrantes de diferentes países de Centroamérica y otras latitudes del continente americano, se manifestaron sobre la calle Internacional, de la colonia Centro de Nogales, para alzar su voz por la falta de atención de las autoridades migratorias norteamericanas ante su petición de asilo humanitario.

A pocas horas de tomar posesión el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden, el grupo de aproximadamente 100 personas inició su marcha desde la garita Puerta de México I, sobre dicha avenida hasta llegar a la calle Fenochio.

Los migrantes portaron pancartas con sus banderas y mensajes donde señalaban los días que tenían en espera del asilo político, algunas con más de 500 días.

Un grupo de personas pertenecientes a asociaciones civiles y religiosas del estado de Arizona también realizó el recorrido por el lado americano, en apoyo a los migrantes, también con cartelones.

Alicia, una mujer migrante, explicó ante los presentes que el propósito de la manifestación era salvar el asilo y terminar con la espera que para muchos es de más de un año, la mayoría de ellos acompañados con sus familias.

Mencionó que han tenido que sobrevivir en esta frontera para ellos desconocida, algunos días viviendo a la intemperie, en espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

“Hoy, mandamos este mensaje a la administración del presidente electo Joe Biden, que empieza mañana 20 de enero, no dejemos que utilicen como pretexto el desmadre que dejó Trump, durante su administración.

“Ni un día más”, que nuestras vidas peligren “ni un día más” sin atención, exclamó con todas sus fuerzas en coordinación con el resto de los migrantes y demás presentes.

Elementos de Tránsito Municipal resguardaron a los manifestantes mientras se mantuvieron por varios minutos a centímetros de la valla metálica que divide a ambos países en esta frontera.

Algunos migrantes señalaron que han sido víctimas de delitos en esta frontera, otros más han conseguido empleo en la localidad para seguir sosteniéndose y continuar con su objetivo, la mayoría son apoyados por asociaciones religiosas como la Agrupación Kino.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=160816


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota