Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Regulará SS consumo de marihuana: Comisario

Escrito por: Tomado de Internet

Nogales, Son. Autoridades deberán capacitarse para tratar el tema, asegura Comisario

Será la Secretaría de Salud la encargada de regular y autorizar lo relacionado al consumo del mariguana (cannabis), mientras el personal de todas las corporaciones policiales deberán de capacitarse para el proceder correcto ante esta situación.

Lo anterior lo informó el Comisario de Seguridad Pública de Nogales, Sonora, Alberto López Rodríguez, tras la aprobación del pleno del Senado en lo general y en lo específico de la despenalización y regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país.

“Las corporaciones policíacas en todos los órdenes de gobierno deberán capacitarse con las nuevas disposiciones legales referentes a la legalización del consumo y portación de marihuana en México, para evitar los abusos y el mal uso del enervante y sobre todo para la ejecución correcta de la ley.

“Sí habría que ser muy cautelosos y conscientes de que no se vaya a desviar el consumo, se debe regular para evitar que se desencadenen situaciones ilícitas, esperamos un marco jurídico muy preciso para nosotros trabajar en relación a este tema”, añadió.

El Jefe policiaco opinó que son los niños y jóvenes menores los más vulnerables, que pudieran caer en la tentación de probar este tipo de sustancias, por ello seguirán trabajando con la prevención para el consumo de este enervante dañino para el organismo.

López Rodríguez, consideró que ante la nueva disposición los elementos policíacos deberán conocer las cantidades que cada persona pueda aportar, los lugares donde se pueda consumir y donde se pueda adquirir, una situación compleja incluso para el Sector Salud.

“Personalmente creo que el pro de la legalización o el uso lúdico de la marihuana es para las personas enfermas que requieren del consumo para sobrellevar o atender sus padecimientos, mientras los contras serían las personas que se pudieran aprovechar para terminar delinquiendo o beneficiándose económicamente saliéndose de lo establecido con la ley.

Datos

Si se consigue su aprobación también en la Cámara de Diputados y sea publicada en el Diario Oficial de la Nación (DOF) para su entrada en vigor, será a través de la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que se dicten los controles.

El dictamen aprobado expide la Ley General para la Regulación del Cannabis. Los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México con los últimos cambios.

Los menores de edad o “personas que no tengan capacidad para comprender la relevancia de la conducta”, no podrán consumir cannabis. Además, no se podrá fumar donde haya personas mayores de edad que no den su consentimiento.

La posesión o consumo de mariguana no podrá hacerse dentro de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, ni tampoco en un radio de 500 metros de los límites de la colindancia de tales inmuebles.

La iniciativa señala que se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis con no más de 20 integrantes.

La portación de mariguana no deberá ser mayor a 28 gramos y su consumo no será simultáneo con otras sustancias ilícitas. No obstante, las autoridades no podrán ordenar investigación o detención por la cantidad antes mencionada. Además, posesión entre 28 y 200 gramos tendrá como castigo multas económicas, y por encima de 200, incluso cárcel.

Será la Secretaría de Salud la encargada de diseñar y operar medidas para prevenir y concientizar a la ciudadanía de los riesgos a la salud que conlleva el consumo de la marihuana, y promoverá la atención y rehabilitación de consumidores que deseen dejarlo.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=157808


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota