Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Semarnat detiene el proyecto Ixtaca de Almaden en México

Escrito por: Tomado de Internet

La autoridad ambiental de México, Semarnat, suspendió el proceso de permisos para el proyecto de oro y plata Ixtaca de Almaden Minerals en el estado de Puebla, a la espera de la resolución de una demanda que desafía el sistema de títulos minerales del país.

La demanda, presentada por la comunidad Tecoltemi de unas 150 personas en el estado de Puebla, sostiene que la concesión de títulos minerales sin previa consulta indígena es inconstitucional y una violación de los derechos humanos según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En abril, un tribunal de primera instancia en el estado dictaminó que el sistema de títulos minerales de México es inconstitucional y, como resultado, los reclamos minerales originales que se habían otorgado a Almaden deberían suspenderse mientras se completa la consulta necesaria.

La decisión del tribunal está siendo apelada actualmente por el Congreso mexicano, el Senado, el Secretario de Economía y las autoridades mineras y la compañía como un tercero afectado en la demanda.

Morgan Poliquin, presidente y CEO de Almaden, dice que las afirmaciones que la compañía posee actualmente no tienen nada que ver con la comunidad de Tecoltemi. “Nuestro desarrollo del área minera está a kilómetros de distancia, y nuestros reclamos minerales actuales no se superponen con esta comunidad”, dijo en una entrevista reciente.

Poliquin también dijo que la compañía ha sido informada de que Semarnat no tiene motivos para retrasar el proceso de permisos sobre esta base porque su mandato es revisar los méritos técnicos de las solicitudes de permisos ambientales y que ninguna de las 12 comunidades dentro del área de reclamos actuales de Almaden cubre El proyecto Ixtaca es parte de la demanda.

El proyecto Ixtaca, a 95 km al norte de la ciudad de Puebla, se ubica en la propiedad Tuligtic, propiedad de la subsidiaria de Almaden, Compañía Minera Gorrión SA de CV

Almaden presentó un escrito a Semarnat el 24 de octubre para aclarar que la compañía ya ha abandonado los reclamos de minerales en el área de la comunidad de Tecoltemi y que la compañía no tiene ningún interés en tener reclamos de minerales en esa área.

“Hemos estado allí durante 18 años, trabajando muy felizmente”, dice Poliquin, y agrega que la compañía ha tenido más de 70 personas locales trabajando en el proyecto durante la etapa de exploración. “Los niveles más altos del gobierno han señalado que la minería es parte de su estrategia de inversión y dan la bienvenida a la minería que respeta la ley laboral, que respeta a las comunidades, que respeta la ley ambiental. Así que nos sentimos muy positivos acerca de México “.

Agrega que la demanda debería ser una preocupación para los inversores en México, y es parte de un esfuerzo más amplio de los grupos de intereses especiales en el país para utilizar los reclamos de minerales de Almaden como base para desafiar al gobierno mexicano y cambiar la ley minera.

“De lo que habla es del hecho de que hay ataques estratégicos en la institución de México en este momento”, dice Poliquin, dado que todos los demás títulos minerales en el país habían sido otorgados bajo la ley vigente.

La suspensión de permisos ha afectado la línea de tiempo del proyecto. “Nos gustaría que eliminen esa interrupción del proceso, y estamos trabajando en eso”, dice Poliquin.

Almaden identificó el depósito de oro y plata Ixtaca en 2001 durante el programa de exploración regional de la compañía.

El depósito de Ixtaca es un sistema de veta epitermal de baja sulfuración. La mayor parte de la mineralización de oro y plata ocurre como zonas de vetas y vetas de alto grado en las unidades de base de carbonato.

La propiedad originalmente consistía en dos concesiones que abarcaban 140 kilómetros cuadrados. Almaden presentó una solicitud en 2015 para reducir el tamaño de reclamo agregado a aquellas áreas que se consideran prospectivas. Esa solicitud se completó en 2017.

La propiedad Tuligtic comprende siete reclamos minerales que cubren un área total de 72 kilómetros cuadrados.

Almadex Minerals (TSX: DEX), una compañía de exploración con sede en Vancouver, posee una regalía de retorno de fundición neta del 2% sobre la propiedad.

Almaden planea continuar avanzando en el desarrollo de Ixtaca, y Poliquin dice que “espera que lo resuelvan pronto”.

Un estudio de factibilidad de 2018 prevé una mina a cielo abierto convencional que produce 1.79 millones de oz equivalentes de oro. y 134.3 millones de oz de plata equivalente. durante 11 años de vida minera.

El estudio pronosticó costos de sostenimiento total (AISC) de US $ 850 por oz de oro equivalente. y US $ 11.30 por oz de plata equivalente, respectivamente.

El gasto de capital inicial se fijó en US $ 174 millones. El estudio estimó un valor presente neto después de impuestos de US $ 310 millones con una tasa de descuento del 5% y una tasa interna de retorno después de impuestos del 42% con un período de recuperación de 1,9 años, utilizando un precio del oro de US $ 1,275 por oz. y un precio de plata de US $ 17 por onza.

Los recursos medidos ascienden a 43.4 millones de toneladas con 0.62 gramos de oro por tonelada y 36.27 gramos de plata por 862,000 oz. contenía oro y 50.6 millones de oz. contenido en plata.

El proyecto ha indicado recursos de 80.7 millones de toneladas con 0.44 gramos de oro y 22.67 gramos de plata por 1.14 millones de oz. contenía oro y 58.9 millones de oz. contenido en plata.

Los recursos inferidos suman 40.4 millones de toneladas con 0.32 gramos de oro y 16.83 gramos de plata por 412,000 oz. contenía oro y 21.9 millones de oz. contenido en plata.

México ha sido el principal país productor de plata del mundo durante los últimos dos años consecutivos, produciendo 197 millones de onzas. plata el año pasado, según la Encuesta Mundial de Plata 2019. El país se encontraba entre los 10 principales países productores de oro en 2018, produciendo 115.4 toneladas de oro.

Las acciones de Almaden se cotizaban a 61 ¢ al cierre de esta edición con un rango de negociación de 52 semanas de 57 ¢ a $ 1.19. La compañía tiene 112 millones de acciones ordinarias en circulación para una capitalización de mercado de $ 68 millones.

https://mineriaenlinea.com/2019/11/semarnat-detiene-el-proyecto-ixtaca-de-almaden-en-mexico/



Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota