Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Aprueban decretos en materia de turismo y de inclusión social

Escrito por: Redacción

Hermosillo, Son., abril 24 de 2019.- “Tesoros de Sonora” será incluido en la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora como un programa permanente de desarrollo turístico integral para localidades del Estado, aprobó por unanimidad la LXII Legislatura, a la par de otro Decreto que establece que los trabajos del Pleno, de la Diputación Permanente y de las comisiones dictaminadoras se transmitan por lenguaje de señas.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones iniciativas con proyectos de decreto para modificar las leyes de Gobierno y Administración Municipal, de Salud y la que crea los Servicios de Salud del Estado de Sonora.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo dio lectura al Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, en el que destaca que, al incluir el programa “Tesoros de Sonora” dentro del marco jurídico estatal, se garantizará el impulso permanente a la actividad turística en el Estado, especialmente en aquellas poblaciones sonorenses que más necesitan el apoyo gubernamental para diversificar sus actividades económicas y fortalecer su desarrollo.

Recordó que a nivel local, desde hace varios años la Comisión de Fomento al Turismo, COFETUR, del Gobierno del Estado, ha llevado a cabo el programa denominado “Tesoros de Sonora” similar a “Pueblos Mágicos” del Gobierno Federal, en virtud de que éste no admite fácilmente nuevas localidades, ya que sólo han sido reconocidos Álamos y Magdalena de Kino, a pesar de que es notoria la existencia de muchos puntos de interés turístico que vale la pena fomentar.

El diputado Villaescusa Aguayo agregó que también se establecen los requisitos que deberán cumplir los municipios que aspiren a formar parte de ese importante programa estatal. El Decreto adiciona una fracción XXIII al Artículo 2; un Capítulo VIII al Título Séptimo y los artículos 62 Ter, 62 Quater y 62 Quintus, todos a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

Para obtener el nombramiento de Tesoros de Sonora, los municipios aspirantes deberán acreditar la integración formal de un Comité Pro Tesoros de Sonora; contar con un programa municipal que tenga un impacto en el desarrollo turístico del municipio aspirante; y con ordenamientos jurídicos municipales vigentes, con impacto en el desarrollo turístico del aspirante.

Sobre este Decreto hicieron comentarios a favor los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, María Alicia Gaytán Sánchez, Lázaro Espinoza Mendivil, Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Alonso Montes Piña.

El Pleno aprobó enseguida el Decreto que reforma el Artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que en los trabajos del Pleno, de la Diputación Permanente y de las comisiones dictaminadoras, esté presente un intérprete que realice la traducción en el lenguaje de señas dirigido a las personas con problemas de audición que sigan la transmisión de los eventos del Congreso del Estado por las diversas redes sociales y medios de comunicación electrónica.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa de la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien le dio lectura, plantea la importancia de que la difusión de las actividades legislativas llegue a aquellas personas que en ocasiones se sienten invisibles y que son quienes padecen de discapacidad en audición y lenguaje.

Ese sector de la población, que representa al menos el 2 por ciento en el país, no puede ser apartado de la vida laboral y educativa, menos su participación en temas políticos y aquellos relacionados con su inclusión en temas de suma importancia para el Estado, expuso la legisladora.

“Este sector tan importante de la población no debe ser discriminado ni apartado de ningún tema en el que pueda desarrollarse; es necesario mantenerlos informados, por sí solos y de primera mano de nuestro trabajo legislativo, ya sea en sesiones públicas, en las transmisiones por nuestra página web de las diversas comisiones de este Poder Legislativo o de las sesiones en vivo del Pleno”, puntualizó.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Desarrollo Urbano.

Explicó que lo que se busca es que toda área poblacional que integre un Municipio tenga las mismas oportunidades de desarrollarse económicamente con obras de inversión pública, programas de desarrollo integral y sean tomados en cuenta mediante mecanismos de participación ciudadana que les den la oportunidad de decidir sobre la aplicación presupuestal de forma prioritaria.

Propuso que una de las metas en materia de desarrollo urbano sustentable sea lograr que se den polos de desarrollo en todas las áreas poblacionales del Municipio de una manera proporcional, igualitaria y equitativa, para que tengan las mismas posibilidades de crecer y se considerará el número de pobladores del área respectiva.

La Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora y a la Ley que crea los Servicios de Salud del Estado de Sonora.

Expuso que es necesario que en el Estado se avance y se consolide el marco jurídico en materia de telesalud, que permita lograr el aprovechamiento del potencial que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud, con el propósito de alcanzar la universalidad de la cobertura, la calidad y oportunidad de la atención médica en todo el Estado, poniendo este servicio al alcance de las personas que se encuentran en las poblaciones donde no exista suficiencia de servicios.

El legislador propuso, entre otras, la de incorporar un Capítulo VIII a la Ley de Salud denominado: Del Centro de Atención Telefónico de la Salud, a través del cual se brindarán servicios como diagnósticos, prevención, tratamiento de enfermedades y lesiones, así como el seguimiento correspondiente, dirigido a pacientes que habiten en poblaciones donde no existan los servicios de salud que requieren; y atención y apoyo para el traslado de pacientes de un Municipio a otro, de manera que se coordinen los servicios de emergencia a través de todo el Estado.

Antes de clausurar la sesión y citar para la siguiente este jueves 25 de abril, a las 10:00 horas, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento en relación al Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril.

Sostuvo que entre las acciones a tomar en cuenta para proteger el planeta se encuentran el manejo de desechos, reciclaje, ahorro de energía, buen manejo del agua, evitar la quema de basura, plantar árboles y otras a emprender.




Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota