Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Rinden homenaje a Gilberto Bosques, “el Schindler mexicano”

Escrito por: Tomado de Internet

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México rindió homenaje este sábado, con motivo de su 25 aniversario luctuoso, al diplomático Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), conocido como “el Schindler mexicano”.

La Secretaría de Cultura capitalina realizó una cápsula audiovisual en la que muestra fotografías históricas y una breve semblanza de vida del también profesor y periodista poblano, quien en 1939 fue nombrado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas cónsul en París, donde salvó la vida de miles de refugiados políticos españoles republicanos, judíos franceses, libaneses y otros perseguidos durante la Segunda guerra mundial. 

Transmitida por la plataforma Capital Cultural Nuestra Casa, de aquella dependencia, la emisión pondera el gran humanismo y la profunda sensibilidad de Gilberto Bosques, quien en su encargo como cónsul firmó más de 40 mil visas para facilitar la huida de personas perseguidas por los regímenes franquista y nazi.

Con menos de dos minutos de duración, la cápsula resalta que cuando los nazis tomaron la capital francesa el diplomático mexicano huyó y estableció el nuevo consulado en la ciudad de Marsella, donde rentó un castillo y refugió a mil 350 mujeres y hombres. También alude a la toma que hizo la Gestapo de ese consulado y el aprisionamiento de Gilberto Bosques al lado de su familia.

Se recuerda que, una vez liberado, a su llegada a México, en 1944, el humanista fue recibido por 8 mil personas a quienes ayudó a salir de Europa, así como que varias escuelas, calles e institutos de Alemania, Austria y Francia llevan su nombre, además de que existe un premio bienal franco-germano en materia de derechos humanos en su memoria.

La novela Aquellas horas que nos robaron, de Mónica Castellanos, cuenta su vida, mientras que una estatua suya se encuentra en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México, y el Senado de la República alberga al Centro Gilberto Bosques

La cápsula está disponible en el sitio http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/07/04/rinden-homenaje-a-gilberto-bosques-201cel-schindler-mexicano201d-8680.html


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota