Weekly News

ImprimirRecomendar nota

LA TRITURADORA

Escrito por: Redacción

“Hola que tal a toda mi gente, cómo se han portado”. Esta parte va cantada, como se la aventaba “Choche” de aquél grupo musical de botas adornadas, chalecos, manga larga, y sombreros del “Paquito Chapoy”, así de creíbles son los personajes que surgen a raíz de la campañas políticas, “queee osooo” dijo la dama de las camelias, el ajonjoli de todos los moles, y no es que algunos sean malos, no, son malísimos; es soooorpendente ver en las planillas algunos nombres que solo de leerlos lastiman la vista de mis estimados lectores y hacen evocar hasta una sonora trompetilla; si, así como la que usted acaba de emitir de su boca; tal cual, le hacíamos resonar a los maestros en aquellos pasillos largos para después echarnos a correr riendo a carcajadas al ver cómo el profe agarraba al más lento y de puntitas a jalones de patillas ochenteras, se lo llevaba a la dirección.

Así mismo les pasará a quien queden en último lugar de las preferencias electorales locales, y de puntitas se irá a…. la dirección. Hay de todo, rojos, azules, naranjas, amarillos, veeerdess, cafés y hasta lilas pal lilón, decía un recordado anuncio de Telemax, “es un ca...nijo animalero aquí” versaba el personaje pintoresco; lo más triste de todo es que ya algunos allegados a los candidatos, se atreven a amenazar, despotricar, y hasta prometer por su cuenta, lo que solo daña y opaca la campaña de quien lo invitó a formar parte de su planilla; también sorprenden algunos nombres que son solo de relleno para conformar las planillas, y hasta parientes de quienes anteriormente querían sacarles los ojos al ahora candidato; por eso decía un viejo y conocido refrán “si no sabes quién es tú padre y madre, metete de político, de seguro te sacan a flote todo el árbol genealógico” la idea es esa dijo el chapulín colorado.

Y hoy los personajes cambiaron de escenario, siiiii… está la mafafa mosquito, el mostachón zigzag, el profesor memeloski, el ecoloco y por supuesto el mimoso RATÓN, a perdón por las mayúsculas, usted acomódelos a su predilección, y hasta pueden realizar una dinámica entre amigos para ver quién coincide, como la trivia de gana gol, hagan sus apuestas señores; muchos piensan que con llegar a ser regidor ya ganaron, pero no saben que por porcentaje no les va a alcanzar y solo quedarán como recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Por su parte, a las dos candidatas locales les falta mucha chamba -dicho sea de paso- que al interior de sus partidos no les alcanzará; Beatriz Ochoa de Morena, no va a ganar de rebote con los votos del Peje la alcaldía, extraña a propios y extraños cómo se ausenta de los eventos de los dirigentes estatales y de los candidatos federales cuando vienen a Cananea, por qué será tú?;  y Sara Elena Morales aún no despega lo necesario para lograr una regiduría por su partido -que dicho sea de paso no se le ve mucha chamba en lo local-, me pregunto si sigue cobrando en la ventanilla Fernandista… hay perdón pensé en voz alta. En tanto, en el cuartel de los Fernandistas, no sé por qué pero puras caras de hipocresía vemos, como sospecho que a espaldas del candidato el día de la elección, le van a dar la puñalada trapera, acuérdense que aquí lo leyeron; mientras tanto, “El Master” solo mira como el chinito cómo el partido se le desmorona, muchos corrieron a refugiarse en otros brazos, como la canción, de aquí pa´lla, de allá pa´acaa, y la gente del “Loco” esperando que se abran las puertas para arrancar la campaña como carrera de caballos galopando por las praderas; en tanto al Bernardo Morales le falta cuidar a quienes lo rodean para que no le echen a perder lo ganado, siempre habrá un prietito en el arroz...añeñe.

Por su parte, los candidatos para las diputaciones y senadurías, ya dándose hasta con la cubeta, aunque muchas de las propuestas son como las de ya sabes quién, ¡como sueños guajiros que hasta nostalgia me da escuchar tantos y tantos millones que menciona que va a rescatar y darle a los jóvenes, y los viejitos, y a los ninis, y a la tía de las muchachas… ¡aguas con las promesas de campaña señores! no se vayan de cabeza.

A quien se le ha visto por la localidad, es al Deportista Luis Rivera, orgullo sonorene, joven olímpico con mentalidad sana y muchas ganas de trabajar por la región, aunque se aventará la competencia más difícil de su vida, pero viene como la espuma de chela caliente, pa´rriba y pa´rriba, habrá que seguirle los pasos muy de cerca ¡ojo!.

Lo que sí, que cada vez esto se pondrá más bueno, y ya se ven alianzas por debajo de cuerdas, de los otrora actores políticos, tomándose el cafecito en conocido restaurante local, muy de mañanita cuando los desvelados aún no se quitan las lagañas ¿qué andarán tramando tú?... se ven rojos con azules, azules con amarillos, naranjas con rojos y demás colores, como arcoíris en un caluroso día lluvioso de verano, que igual se desvanece en pocas horas, porque son más los indecisos políticos que los convencidos, y en esos se deberán enfocar los candidatos, porque ya la gente no vota por partidos, vota por personajes y formulas, por candidatos, de los cuales algunos ya conocemos cómo trabajaron o qué hicieron, o dejaron de hacer, y otros tenemos que esperar que se sienten en la silla del pálido edificio centenario que tantos y tantos fracasos ha visto pasar.

Por eso surgen esas campañas negras de tanto golpe por debajo del cinturón, como los boxeadores, de esos que duelen hasta El otro mes. Apostando al hartazgo social y que la gente no vote para que así ganen otra vez los mismos, le apuestan al abstencionismo, siempre juegan un Papel muy importante; así como el voto de castigo y nada de que ¿para qué voto? al contrario, esta vez salga a votar para que luego tenga cara de estar hablando a la radio a quejarse de todo, pero sin pagar prediales, o bombardeando en redes sociales que nada le guste; si no salimos a votar mejor ni hablemos ¡VOTANDO Y GRITANDO, NO VOTANDO Y CALLANDO!

En temas mas delicados, ya inició la colecta de Cruz Roja, ¿usted ya dio su aportación? Titánica tarea tienen al pedir un peso en las calles cuando debieran ser una de las instituciones más apapachadas en todo el país, lo cierto que muchos hasta se disgustan porque se les arrima el “bote” en algún tope o crucero, y se hacen los disimulados o los que no los vieron, a esos jóvenes secundaríanos la mayoría obligados por un deber cívico y las ganas de aportar su granito de arena, se prestan a asolearse con el botecito para solicitar unos cuantos pesos que de mucho servirán; el llamado es a las grandes empresas que pasan y pasan por el pueblo solo a rascarle al cerro. También dan capacitaciones y se puede ayudar con incentivos económicos o incluso mantenimiento a las unidades, al edificio, material de curación, uniformes, cascos, zapatos y tantas y tantísimas cosas que a la hora de llamarles a un servicio no dudamos en darles las Gracias, pero a la hora de desprendernos de un peso hasta refunfuñamos, ayudemos a la Cruz Roja sin pensarlo señores.

Es un placer coincidir en tiempo y espacio mi querida gente, hasta la próxima y que Dios me los bendiga.

  


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota