Weekly News

ImprimirRecomendar nota

VOLUNTARIADO: UN ESTILO DE VIDA

Escrito por: Mirna Pineda

Encontré lo que buscaba.
Invertí buena dosis de tiempo para ubicar labores altruistas de reconstrucción en México:
Buscaba que fuera una iniciativa exclusivamente ciudadana, sin ninguna aportación gubernamental, con antecedentes de voluntariado, orientada a poblaciones marginales fuera de la capital. Busqué mucho, encontré poco alineado a lo que deseaba.
Una noche de desvelo recibí de uno de mis contactos el reenvío de alguien que ya estaba actuando, sin esperar que los demás donaran. Hice mil averiguaciones estilo periodista, -no se me quita- hasta lograr hablar con el puntero. Contacté a un ser humano maravilloso que emprendió la idea de reconstruir una casa y luego, ante el apoyo recibido, ahora quiere hacer 10.
Marcos Hidalgo es un empresario con visión solidaria, ya empezó la demolición junto con otros voluntarios.
Hablamos por teléfono sobre su visión global para reconstruir Hueyapan, Morelos donde viven 7 mil personas, hay 45 casas totalmente destruidas, 57 con daño estructural, el 90% están dañadas. Por estar alejada de la capital ha recibido poco o nulo apoyo.
Marcos está ahí, ha estado desde años atrás, apoyando.
He decidido unirme a este proyecto. Y conseguir fondos para 20+. Hagamos que la idea crezca, donando y compartiendo. Este es un esfuerzo colectivo y ciudadano de años, no solo de una vez, un compromiso de mantener el apoyo para lograr que un poblado sea autosuficiente y emprendedor a través de la autoconstrucción y capacitación de sus habitantes.

Este es el plan y la forma de ayudar planteada por Marcos Hidalgo, pueden acceder a la información, videos y fotografías en Facebook:
1. Debemos seguir recabando fondos, mi cuenta sigue disponible, así como PayPal y Xoom.com los datos se los dejo abajo. Ayuden a recaudar, compartan el post, hablen en las cenas con sus amigos del tema, hablen con sus hijos que van en la universidad, los milenios son una gran fuente de ayuda para estas ocasiones, encuentren por favor maneras de ayudar en la colecta.
2. Para transparentar el manejo de recursos les entregaré el estado de cuenta con los depósitos que se recibieron y luego todos los recibos en los que fue invertido el dinero así como fotos de los avances de la obra.
3. Aquellos que tengan conocidos en compañías de cementos tipo CEMEX o materiales para construcción tipo construrama o Home Depot por favor pásenme sus contactos, vamos a buscar donaciones directas de materiales.
4. No soy una AC y seguramente algunas compañías grandes que quieran donar lo harán solo si se les entrega su recibo deducible, así que si alguien conoce alguna AC que quiera ayudarnos con esto sería increíble.
5. La idea es también reactivar la economía del lugar por lo que la mano de obra básica la contrataremos en Hueyapan. 
6. Estamos buscando una persona que tenga equipo para crear blocks de construcción que la quiera prestar o donar, la colocaríamos en Hueyapan y ahí fabricaríamos los blocks para reducir costos y una vez terminada la obra la dejaríamos en el lugar como una fuente de ingresos para la comunidad.
7. Si no quieren donar efectivo puede apoyarnos con materiales de construcción o incluso con tarjetas de regalo de Home Depot.
8. El proyecto ya está terminado y contabilizado y si juntamos 600 mil yo pongo 100 mil y así logramos construir las 10 casas.

Aquí los datos de cómo hacer sus donaciones:

Santander
Marcos Rene Hidalgo Leyva
CUENTA: 60-55691481-6
CLABE: 014540605569148163

www.xoom.com
Abraham Zepeda 105
Cuernavaca, Morelos México
62130
marcos.hidalgo@aquanet.com.mx
phone +527771359739

PayPal 
Solo usen este mail marcos.hidalgo@aquanet.com.mx
Y vayan a la opción de productos y servicios. Por ahora no tengo palabras para agradecer todo lo que me están ayudando, no dejan que esto pierda momentum porque vienen las semanas más difíciles.

Sé que hay otras ideas, todas diferentes y valiosas, que aportan y suman. Yo me dejo guiar por la intuición, permito que me hable el corazón, y este proyecto me late, y fuerte.
Le pregunto a Marcos desde cuando hace trabajo de voluntariado: -"Desde siempre, mi madre lo hacía, lo traigo en la sangre-".
Sin duda, ser solidario, se mama.

 

MIRNA PINEDA

PERIODISTA Y EDUCADORA

 


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota