Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Campo Minado. 2017: La hora de la Verdad para EPN

Escrito por: Sara Thomson

campominadoemail@gmail.com

2017: La hora de la Verdad para EPN

1ro Mayo 2017

 

CDMX.- A pocas semanas del llamado día “D”, según la moderna terminología electoral, la hora de la verdad ha llegado para el presidente de MÉXICO. Han trascurrido cuatro años y cinco meses desde su toma de protesta el 1ro de diciembre del 2012, evento en que el entonces popular PEÑA NIETO, recuperaba para la clase priista después de 12 largos años el codiciado “poder” de la PRESIDENCIA.

Sus altas y sus bajas han incluido eventualmente el estremecimiento del esqueleto del país; la verdad de las cosas, todo ha sido en esta administración menos “pasivo”.

Es hora de saber si decisiones como el encarcelamiento de la ex poderosa “maestra” Elba Esther Gordillo, las dos veces capturas del Chapo Guzmán, el alza y baja del dólar, los 49 desaparecidos, el gran Pacto por México, el alza de la gasolina, las mencionadas Reformas Estructurales con sus pros y sus contras, los  muertos y los capturados del crimen organizado, los ex gobernadores perseguidos y alcanzados, el servicio telefónico abaratado y por ende su enfrentamiento con Carlos Slim; además pasando por el romance o desdén de la Gaviota con su Casa Blanca, absolutamente todo a una caja que arrojará un balance a favor o en contra que será pública y mediáticamente medible en base al resultado electoral de los tres estados en juego: ESTADO DE MÉXICO, NAYARIT Y COAHUILA con candidatos a gobernador y el incendiado VERACRUZ con procesos electorales para presidentes municipales.

Ni tiene caso hacer el gran análisis del panorama nacional, el Estado de México no es la joya de la corona, es la Corona completa con todo y cetro. Sin más ni menos el triunfo o derrota de Peña en su natal estado significará el todo para el cierre de su sexenio. Claro está que en la mesa del cuarto de guerra el exponencial del triunfo no es tan grande como el de la derrota.

Pero por lo pronto la mesa electoral para el presidente está servida así:

VERACRUZ: 212 Ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal electo para un periodo de cuatro años no reelegibles para el periodo inmediato.

El padrón electoral de Veracruz está conformado por 5 millones 606 mil 558 personas (2 millones 958 mil 801 mujeres y 2 millones 647 mil 757 hombres).

ESTADO DE MEXICO. En la tierra del Jefe del Ejecutivo de la Nación, la contienda va así: por el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, de 41 años ALFREDO DEL MAZO, hijo y nieto de gobernador. Por el PAN, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA de 56 años, ex candidata a la presidencia, militante cercana de Felipe Calderón. Por Morena DELFINA GÓMEZ ALVAREZ de 54 años del ramo de la Educación y recientemente diputada Federal por MORENA. Por el PRD, JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ, ex alcalde de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados del estado y coordinador de la bancada del PRD en el Estado de México. Y la CANDIDATA INDEPENDIENTE MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias.

ESTADO DE COAHUILA. Elección a Gobernador, electo para un periodo de seis años no reelegible en ningún caso. Con 38 ayuntamientos electos por única ocasión para un periodo de un año con posibilidad de reelección para el periodo inmediato. 16 diputados que serán electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales. MIGUEL ANGEL RIQUELME, alcalde con licencia de Torreón que entra a la pelea de la silla del ejecutivo por el PRI, donde gobierna un Moreira quien a pesar de las cosas, lo ha hecho bien porque van arriba y muy cerrado, compite GUILLERMO ANAYA por el PAN también presidente municipal de Torreón en el 2005 y ex senador de la República.

ESTADO DE NAYARIT. Elección a gobernador que será electo para un periodo de cuatro años, por única ocasión para empatar con las elecciones a nivel nacional, así como 20 ayuntamientos, electos para un periodo de cuatro años, no reelegibles para el periodo inmediato, pero sí reelegibles del periodo anterior. Serán elegidos también 18 diputados al Congreso del Estado. Coalición "Juntos por Nayarit", PAN, PRD, PT, PRS, el candidato ANTONIO ECHEVARRIA GARCIA, abajo y por el PRI, VERDE Y NUEVA ALIANZA el candidato es MANUEL COTA JIMENEZ, por Movimiento Ciudadano RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, y el abanderado de MORENA es MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO.

Definitivamente el Campo Minado es para el presidente Peña este 2017.

 


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota